Están por llegar las primeras vacaciones del año y Chihuahua cuenta con un sin fin de sitios para poder visitar y pasar en familia estos días, y sin duda, las Dunas de Samalayuca, son uno de los lugares ideales.
Te puede interesar: Preparan proyectos para impulsar el turismo y economía en Samalayuca
¿Qué puedes hacer en las dunas Samalayuca?
Estas montañas de arena cambian su forma y tamaño de acuerdo a las corrientes de viento, se extienden o desaparecen, además en este sitio han sido encontrados miles de petroglifos de diferentes periodos, estas duna han llegado a alcanzar una altura de hasta 40 metros y sobrepasar con 100 metros.
Su extensión comprende una superficie de mil kilómetros cuadrados y puede ser observada desde la carretera Panamericana o 55.
Practicar el sandboarding es lo de hoy, ya que puedes observar desde puntos increíblemente altos y bajarte resbalándote, pero con tabla, la experiencia cambia, no es necesario que sepas utilizarla y si te caes no te dolerá.
Puedes rodar en pendientes de arena dentro de una burbuja transparente, caminar con un guía experimentado para que puedas conocer la fauna y flora de este lugar único o por qué no, pasar una noche y observar el cielo, también puedes aprovechar y expandir tu experiencia probando las catas de sotol, cenas y meditaciones guiadas.
Si te gusta la aventura, debes adentrarte al mar desértico de las dunas de Samalayuca, un mar de arena que se formó hace miles de años por la erosión. Este ecosistema fue registrado en 2009 como Parque Ecológico Dunas de Samalayuca, área dónde se protege su flora y fauna.
¿Cómo llegar a las Dunas de Samalayuca?
Las dunas de Samalayuca se encuentran a 323 kilómetros de Chihuahua y 50 kilómetros de Ciudad Juárez. La manera más fácil y cómoda para llegar ahí y disfrutar del lugar sin restricciones de tiempo, es en auto. Además, un viaje en carro es la mejor idea en medio de una pandemia, cuando debes evitar estar en lugares cerrados con otras personas.
Para llegar seguro a este hermoso spot, puedes rentar un Avis, tomar la carretera 45 y manejar durante 4 horas si vas desde Chihuahua, o una hora si sales de Ciudad Juárez. Sigue el recorrido de la autopista hasta llegar al acceso de este punto turístico, el cual se encuentra al pasar el ejido Villa Luz.
¿Cuánto cuesta la entrada a las Dunas?
La entrada a las dunas tiene un costo de 100 pesos mexicano por persona, sin embargo, deberás pagar una cuota extra a los ejidatarios guardianes de Villa Luz.
El horario es de 09:00hrs a 17:00hrs.