En Chihuahua, la Secretaría de Salud, informó que ya se detectó el primer caso de insolación por altas temperaturas.
El caso de insolación se dio en el municipio de San Francisco de los Conchos. La víctima fue un masculino de 5 a 14 años de edad.
“Afortunadamente, solo fue un caso, no tenemos defunciones”, informó el doctor Gumaro Barrios, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.
Agregó que conforme va llegando el verano, aumenta la temperatura y con ello los casos de insolación, golpe de calor, quemaduras por el sol y deshidratación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Vamos que cómo van pasando los días y la intensidad del calor es mayor, normalmente se ve cómo aumentan los casos, por eso es importante desde ahorita estar muy atentos a las recomendaciones”, comentó el epidemiológico.
El especialista recomendó no exponerse al sol por periodos prolongados, buscar siempre una sombra para resguardarse.
Las personas que tienen que estar expuestas al sol utilizan en todo momento sombreros, gorros, cachuchas o bien un paraguas.
La vestimenta adecuada para la temporada de verano es de material de algodón, de preferencia de colores claros.
Para evitar cualquier tipo de enfermedad es importante estar ingiriendo agua para mantenerse hidratado.
El epidemiólogo recordó que se evite dejar adultos mayores dentro de los vehículos, menores e incluso animales, para evitar golpe de calor o insolación.
“Ante cualquier molestia de esta naturaleza acudan a una unidad médica y nunca utilicen remedios caseros, porque estos lo pueden agravar”, recomendó el médico.
Destacó que lo que sí pueden tener los ciudadanos a la mano es los sobres de vida suero oral que se diluye en un litro de agua en lo que lleguen a una unidad médica.