Sergio Nevérez Rodríguez, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) informó que debido a que no habrá aumento en el cobró el agua, su presupuesto 2024 bajará de mil 500 millones de pesos a mil 400 millones de pesos por lo que se podrían sacrificar algunas obras que se tenían contempladas en la ciudad el siguiente año.
“Nosotros propusimos un incremento del 3 por ciento en el precio del agua y el Consejo dijo que no, que sería un año de mucha inflación y que con el incremento en el agua se iba a producir más inflación de la que el consumidor pudiera pagar, así que no habrá incremento”, comentó Nevárez Rodríguez.
Sin embargo, esta falta de incremento orilla a la JMAS a recapitular el proyecto y el presupuesto para el siguiente año.
“Teníamos un presupuesto de mil 500 millones de pesos de inversión en obra, pero yo creo va a quedar, creemos que vamos a andar en un millón 300 mil o un millón 400 mil”, dijo el director ejecutivo de la JMAS.
Destacó que el departamento de finanzas está haciendo una restricción presupuestal para someterla al consejo y ver cómo queda la inversión para el 2024.
“Vamos a tener que recortar 200 millones de pesos de proyectos que se estaban contemplando”, comunicó el funcionario.
Destacó que para el 2024, las principales obras para esta frontera son la construcción de los colectores y el agua tratada, es decir, seguir con la instalación de la línea morada en toda la ciudad.
“Este 2023 hicimos mil 175 millones de obras y para el próximo año teníamos planeado hacer obra con mil 500 millones de pesos, sí vamos a invertir más que este año pero no lo que pensábamos invertir”, explicó Nevárez Rodríguez.
No obstante, el director de la JMAS, informó que la obra del colector Norzagaray no se va a sacrificar, ya que esa obra está presupuestada, el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) puso el 68 por ciento del proyecto y la JMAS pondrá el otro 32 por ciento.
“Hoy salen los términos para la licitación del crédito, ya salió la licitación para el suministro de tubería, la obra en cuanto se termine el crédito empieza en cualquier momento porque nosotros ya estamos listos”, comunicó el director de JMAS.