La Subsecretaría de Transporte, se encuentra realizando inspecciones cotidianamente para que las ruteras públicas cumplan con ciertas normas, entre ellas, que respeten el aforo de 80 por ciento para prevenir contagios por Covid, que hasta el momento lo han cumplido.
Ha pasado una semana y media desde que el sector salud pidió aplicar restricciones de aforo en lugares cerrados al igual que en el transporte público, teniendo buena respuesta.
Hasta el momento no se reporta que se haya violado el aforo, que, en los camiones, equivale a transportar únicamente a 30 pasajeros.
Los inspectores de la subsecretaría detienen al azar a los camiones, principalmente en las horas pico e registran la cantidad de personas, así como también que todos los pasajeros lleven bien colocado el cubrebocas.
Cuando alguno de los conductores no respeta las reglas de prevención de Covid, se procede hacer una infracción para el concesionario, que tiene un costo aproximado de 4 mil 800 pesos.
Los inspectores de la Subsecretaría de Transporte se dividen en varias células aleatorias para hacer los operativos que han realizado desde el mes de abril, los cuales consisten en revisar que los conductores de las ruteras no carguen con drogas o bebidas alcohólicas.
Dentro de estas revisiones, cuando no es hora pico, los agentes, aprovechan para instruirlos sobre las medidas de prevención de Covid, incluso hasta les reparten cajas con cubrebocas, para cuando se dé algún caso que alguna persona no traiga el tapabocas, el conductor le pueda proporcionar uno, para que pueda ingresar al camión.
“Anteriormente cuando la restricción de los camiones estaba al 30 o 50 por ciento, los policías municipales y viales tenían que brindar apoyo, porque la gente hasta se peleaba por subir a los camiones, sin embargo, en esta ocasión no es el caso, se ha acatado de manera positiva la restricción”, confirmó Luis Aguirre, Subsecretario de Transporte.