La rosácea afecta sobre todo a la zona central de la piel del rostro -mejillas-, esta se caracteriza principalmente por presentar episodios de rubor, enrojecimiento y pústulas -granitos- en las áreas expuestas por tiempo prolongado al sol.
A esta afección se suman el acné y la psoriasis ya que están relacionadas con la intolerancia patológica de la piel, ya que es una reacción desproporcionada ante agentes externos como lo son el calor, el frío, la contaminación en el ambiente y productos de higiene o cosméticos.
Otro termino con el que se le conoce es acné rosácea, ya que las pústulas son muy parecidas a las que genera el acné de los adolescentes y este problema en la piel puede causar un daño emocional en quien la padece, afectando su autoestima en dentro del círculo social en el que se desarrollan.
El responsable de la jefatura clínica, en la Unidad Médica Familiar No.61 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Rigoberto Barriga Soto, comentó para el Heraldo de Juárez que, “es muy común que se presente más en mujeres, en un 80% tiene que ver mucho con su ciclo hormonal, regularmente la rosácea da en zonas expuestas al sol, car antebrazos, piernas, mejillas y se caracteriza por ser puntitos rojos”.
“Va muy encaminado con el acné y la ingesta de ciertas sustancias con contenido graso o si la persona tiene la característica de piel grasa pues provoca que se presente, siempre es recomendable aplicar algún tipo de exfoliante para mantener la piel seca y evitar esta afectación y sobre todo no exponerse al sol”, dijo.
En relación a cómo tratar esta afectación, el médico familiar agrego, “se debe dar tratamiento como cremas con antibióticos o antibióticos tomados por que regularmente se pueden llegar a infectar ese tipo de lesiones”.
“También se preparan fórmulas magistrales que se preparan con medicamento enfocados al acné más otro tipo de antibiótico para poder combatir la rosácea; pero lo malo en la ciudad es la condición de contaminación”, añadió.
Se recomienda que las personas acudan de manera inmediata a la UMF donde llevan sus atenciones para el diagnóstico oportuno y posteriormente iniciar con el tratamiento para evitar que se llegue a dar una infección sobre todo en el rostro.