/ viernes 9 de julio de 2021

Riesgo latente para viviendas cerca de las vías del tren

Hace unos días el tren sufrió un descarrilamiento, afectando uno de los paraderos del Bravobus; solamente fueron daños materiales

El paso del tren por la mancha urbana ha representado un peligro por décadas, debido a que cargan sustancias peligrosas y la cercanía que existe con las viviendas representa también un riesgo, ante un posible descarrilamiento como sucedió hace algunos días, aunado a que violenta el plan regulatorio para el transporte de carga, que tiene un horario definido para su circulación y se le ve circular en diferentes momentos.

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En la actualidad, un tramo de vía atraviesa por la zona centro, poniendo en peligro vidas humanas e infraestructura física.

Hace unos días el tren sufrió un descarrilamiento, afectando uno de los paraderos del Bravobus; solamente fueron daños materiales.

FOTO: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

La zona del centro se compone de centros comerciales, gasolineras, centros de educación desde preescolar hasta nivel superior, maquiladoras, templos, parques recreativos y un sinnúmero de establecimientos de servicios.

Entre los principales productos químicos que transporta Ferromex se encuentran explosivos, gases, líquidos inflamables, sólidos inflamables; materiales espontáneamente combustibles y peligrosos cuando los materiales se humedecen, oxidantes y peróxidos orgánicos, materiales tóxicos y sustancias infecciosas, materiales radiactivos, materiales corrosivos y materiales peligrosos misceláneos (varios).

Violenta el Plan Regulatorio para el Transporte de Carga de Ciudad Juárez, que se que se mueve durante el día al interior de la ciudad, siendo que solamente puede hacerlo de las 19:00 horas a las 6:00 de la mañana.

“Hay una ley que es muy clara, debe haber un derecho de vía para que no haya construcciones para en caso de un accidente, desafortunadamente ahí está esa gente desde hace años, se requiere de tener un lugar donde reubicarlas, sino de qué otra manera las quita uno de ahí, la autoridad no puede hacerlo sino les da una opción”, mencionó el ex diputado David Rodríguez, quien realizó un trabajo sobre el tema del tren hace once años.

De acuerdo a la publicación del Diario Oficial de la Federación (en el 2017) en una distancia mínima de 15 metros a ambos lados contados a partir del eje de la vía férrea.

“Se debe respetar un derecho de vía, luego llega a ocurrir un accidente como el que se llegó a presentar en el Eje Juan Gabriel, entonces empiezan los lamentos, es que la mejor medicina para todos, incluso para el Covid-19, es la prevención, para ese tipo de situaciones es lo mejor prevenir, pero desafortunadamente así está, en la calle Piña no hay un derecho de vía que respete al gasoducto que por toda la calle Piña, tarde que temprano, ojala y nunca ocurra una tragedia”, indicó.

Con respecto a si son asentamientos irregulares, el ex diputado dijo “claro, no creo que alguien les vaya a darles un título de propiedad, no creo que a nivel funcionario les firme un documento, en caso de una situación de ese tipo, de lo que comentamos, tiene que pagar las consecuencias, por eso creo que nadie tenga un documento”.

Destacó que para reubicar a la gente que estaba en zona de alto riesgo en los diques se batalló mucho, en la administración de Francisco Villarreal, de igual manera en la Colonia Panfilo Natera, donde se quemaba el basurero municipal.

Mencionó que vivir cerca de las vías del tren implica un riesgo de una tragedia, ya que hay vagones que transportan material altamente tóxico,peligroso, que muchas industrias utilizan ese tipo de sustancia.

“Un descarrilamiento y vaya a dar a las viviendas, corre el riesgo no nada más los bienes de las personas, la vida de las mismas”, señaló.

“Desafortunadamente estamos olvidados por el Gobierno Federal hoy más que nunca, el gobierno voltea a ver a la región norte del país para que como nos saca mas dinero de los impuestos, pero no para retribuirlos en nada”, dijo.

FOTO: Manuel Sanez | El Heraldo de Juñarez

Comentó que la solución sería materializar el proyecto que hay de Jeronimo a Santa Teresa para sacarlas de la ciudad.

“Hay un proyecto en el lado gringo, está preparado todo para cuando sacando las vías haya ya tipo de puerto de importación y exportación, están preparados de aquel lado, hay un sistema que se pretende, creo que se llama intermodal, tiene años ese proyecto y surgió por todos los transtornos que nos ocasiona, cuando estuvo GTustavo Elizondo le bloquearon las vías para obligarlos a un horario únicamente, ahora no ya tienen años que a la hora que quieran estrangulan la circulación en pleno centro”, finalizó.

Cruz Perez Cuellar, presidente electo, dijo estar solicitando los proyectos de un puente y un paso a desnivel, para agilizar el flujo ante la presencia del tren, ya que sacar las vías es bastante costoso.

“Sacarlas es un tema todavía mucho más complejo, que requiere mucho más dinero, pero hasta donde me han informado lo que nos falta es un puente, un paso a desnivel para que prácticamente este la vía libre y no entorpezca el centro de la ciudad, estoy en la búsqueda de los proyectos ejecutivos, los vamos a pedir de manera formal ante el IMIP, que por ciento ya estuve en la Dirección de Vías Férreas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, pero debo regresar ya con los proyectos”, resaltó el presidente electo.

El paso del tren por la mancha urbana ha representado un peligro por décadas, debido a que cargan sustancias peligrosas y la cercanía que existe con las viviendas representa también un riesgo, ante un posible descarrilamiento como sucedió hace algunos días, aunado a que violenta el plan regulatorio para el transporte de carga, que tiene un horario definido para su circulación y se le ve circular en diferentes momentos.

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En la actualidad, un tramo de vía atraviesa por la zona centro, poniendo en peligro vidas humanas e infraestructura física.

Hace unos días el tren sufrió un descarrilamiento, afectando uno de los paraderos del Bravobus; solamente fueron daños materiales.

FOTO: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

La zona del centro se compone de centros comerciales, gasolineras, centros de educación desde preescolar hasta nivel superior, maquiladoras, templos, parques recreativos y un sinnúmero de establecimientos de servicios.

Entre los principales productos químicos que transporta Ferromex se encuentran explosivos, gases, líquidos inflamables, sólidos inflamables; materiales espontáneamente combustibles y peligrosos cuando los materiales se humedecen, oxidantes y peróxidos orgánicos, materiales tóxicos y sustancias infecciosas, materiales radiactivos, materiales corrosivos y materiales peligrosos misceláneos (varios).

Violenta el Plan Regulatorio para el Transporte de Carga de Ciudad Juárez, que se que se mueve durante el día al interior de la ciudad, siendo que solamente puede hacerlo de las 19:00 horas a las 6:00 de la mañana.

“Hay una ley que es muy clara, debe haber un derecho de vía para que no haya construcciones para en caso de un accidente, desafortunadamente ahí está esa gente desde hace años, se requiere de tener un lugar donde reubicarlas, sino de qué otra manera las quita uno de ahí, la autoridad no puede hacerlo sino les da una opción”, mencionó el ex diputado David Rodríguez, quien realizó un trabajo sobre el tema del tren hace once años.

De acuerdo a la publicación del Diario Oficial de la Federación (en el 2017) en una distancia mínima de 15 metros a ambos lados contados a partir del eje de la vía férrea.

“Se debe respetar un derecho de vía, luego llega a ocurrir un accidente como el que se llegó a presentar en el Eje Juan Gabriel, entonces empiezan los lamentos, es que la mejor medicina para todos, incluso para el Covid-19, es la prevención, para ese tipo de situaciones es lo mejor prevenir, pero desafortunadamente así está, en la calle Piña no hay un derecho de vía que respete al gasoducto que por toda la calle Piña, tarde que temprano, ojala y nunca ocurra una tragedia”, indicó.

Con respecto a si son asentamientos irregulares, el ex diputado dijo “claro, no creo que alguien les vaya a darles un título de propiedad, no creo que a nivel funcionario les firme un documento, en caso de una situación de ese tipo, de lo que comentamos, tiene que pagar las consecuencias, por eso creo que nadie tenga un documento”.

Destacó que para reubicar a la gente que estaba en zona de alto riesgo en los diques se batalló mucho, en la administración de Francisco Villarreal, de igual manera en la Colonia Panfilo Natera, donde se quemaba el basurero municipal.

Mencionó que vivir cerca de las vías del tren implica un riesgo de una tragedia, ya que hay vagones que transportan material altamente tóxico,peligroso, que muchas industrias utilizan ese tipo de sustancia.

“Un descarrilamiento y vaya a dar a las viviendas, corre el riesgo no nada más los bienes de las personas, la vida de las mismas”, señaló.

“Desafortunadamente estamos olvidados por el Gobierno Federal hoy más que nunca, el gobierno voltea a ver a la región norte del país para que como nos saca mas dinero de los impuestos, pero no para retribuirlos en nada”, dijo.

FOTO: Manuel Sanez | El Heraldo de Juñarez

Comentó que la solución sería materializar el proyecto que hay de Jeronimo a Santa Teresa para sacarlas de la ciudad.

“Hay un proyecto en el lado gringo, está preparado todo para cuando sacando las vías haya ya tipo de puerto de importación y exportación, están preparados de aquel lado, hay un sistema que se pretende, creo que se llama intermodal, tiene años ese proyecto y surgió por todos los transtornos que nos ocasiona, cuando estuvo GTustavo Elizondo le bloquearon las vías para obligarlos a un horario únicamente, ahora no ya tienen años que a la hora que quieran estrangulan la circulación en pleno centro”, finalizó.

Cruz Perez Cuellar, presidente electo, dijo estar solicitando los proyectos de un puente y un paso a desnivel, para agilizar el flujo ante la presencia del tren, ya que sacar las vías es bastante costoso.

“Sacarlas es un tema todavía mucho más complejo, que requiere mucho más dinero, pero hasta donde me han informado lo que nos falta es un puente, un paso a desnivel para que prácticamente este la vía libre y no entorpezca el centro de la ciudad, estoy en la búsqueda de los proyectos ejecutivos, los vamos a pedir de manera formal ante el IMIP, que por ciento ya estuve en la Dirección de Vías Férreas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, pero debo regresar ya con los proyectos”, resaltó el presidente electo.

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