"Riberas del bravo es una zona poco costeable para los tres órdenes de gobierno; jamás invertirán en dicha zona y por lo mismo los habitantes de ese sector están condenados al abandono y al olvido", refirió el urbanista Andrés Carbajal Casas.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Riberas del bravo está asentado sobre una superficie de 100 hectáreas de tierra agricola que perteneció al ejido Zaragoza y bajo el mandato de Patricio Martínez García como gobernador ( 1998-2004) , se compraron dichas hectáreas para construir un poco más de 5 mil viviendas de interés social.
"Se empezó a construir y urbanizar en esta zona cuando la industria maquiladora se encontraba en su apogeo aquí en Ciudad Juárez y el entonces gobernador junto con alcaldes y desarrolladores vieron la oportunidad de un jugoso negocio y empezaron a construir y vender casas en un terreno cien por ciento agrícola; Ahora vemos las consecuencias de esas acciones y no hay dinero que alcance para cubrir todas las carencias que existen en dicho sector" agrego Carbajal Casas.
Riberas del Bravo cuenta con un total de 9 etapas y una gran parte de sus habitantes son personas que llegan a esta frontera procedentes de otros estados de nuestro país principalmente Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, quienes en busca de una mejor condición de vida ofrecen su trabajo a las diferentes empresas maquiladoras que están asentadas en esta frontera.
"El gobierno sabe que la gran mayoría de los que habitan en riveras es población flotante, hay problemas relacionados con la tenencia de la propiedad así que mucha gente llega e invade las fincas y en lugar de pagar una renta en otro lugar llegan y se asientan ahí de manera ilegal" agrego el ingeniero Carbajal.
Es de todos conocidos el alto nivel delictivo que existe en este lugar de nuestra ciudad así como los graves problemas de infraestructura que enfrentan sus habitantes como la falta de agua potable, pavimentación deficiente, inundaciones y en semanas atrás la falta de luz en sus viviendas ya que una falla de la CFE dejó sin servicio a este sector por un poco más de una semana.
"Es mucha la gente que habita en esta zona y los servicios poco a poco irán deteriorándose. El agua no llega con regularidad, el transporte urbano es deficiente, la energía eléctrica falla muy seguido y no es un secreto que grupos delincuenciales operan a sus anchas en dicho lugar. Va a llegar el momento en que esté amplio sector puede quedarse solo por falta de interés de la gente en adquirir vivienda en dicho sector y el peligro que implica criar hijos en medio de un ambiente tan hostil", finalizó el entrevistado.