Se estima que en Ciudad Juárez hay un rezago de aproximadamente 11 mil licencias de conducir que no han sido renovadas, algunas con hasta seis años de antigüedad. Este número incluye tanto a personas que no han renovado sus licencias como a quienes nunca han solicitado una.
José Roberto Castillo Ramírez, coordinador de Licencias del Estado, explicó que este rezago se debe, en parte, a la falta de cultura ciudadana en mantener los trámites vigentes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Además, la población flotante de la ciudad fronteriza complica el control de estos registros, ya que muchas personas viven temporalmente en la ciudad y no renuevan sus licencias al migrar a otros estados o países.
“El último dato que tuvimos de personas con licencias vencidas, porque hay personas que han tenido su licencia y no la han vuelto a renovar y también tenemos otra población de gente que nunca han pedido una licencia va, o sea, eso no lo podemos saber a ciencia cierta, es una ciudad fronteriza donde entra mucha gente va y viene y regresa, pues no podemos tener el control de ese dato, pero aproximadamente en Ciudad Juárez, el último mes llegamos a detectar que había un rezago de hasta de 11 mil licencias sin renovar y tienen como de 5 años”, subrayó.
Durante 2024, se han expedido alrededor de 89 mil licencias en la ciudad. Para reducir el rezago, el funcionario anunció que, en septiembre, el trámite de renovación de licencias se está realizando sin cita previa.
No obstante, aquellos que soliciten su licencia por primera vez deben agendar una cita y asistir a un curso de educación vial.
Castillo Ramírez también alertó sobre el aumento de licencias apócrifas ofrecidas en redes sociales, advirtiendo a la población que estos documentos no tienen validez legal.
Invitó a los ciudadanos a realizar sus trámites únicamente en los módulos autorizados por el Gobierno del Estado para evitar caer en fraudes.