La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió un oficio a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), luego que a través de periódico El Heraldo de Juárez, difundió una nota y fotografía con los agentes municipales haciendo una revisión rutinaria a personas en situación de movilidad originarias de Venezuela, aunque insisten que es anticonstitucional, César Omar Muñoz, secretario de la SSPM, insistió que estos operativos son parte de la prevención de inseguridad en la ciudad.
“Nos mandaron un oficio, mencionando el asunto, la verdad, que la autoridad preventiva sino hacemos revisiones y no logramos tener una presencia policiaca y no sólo con los migrantes sino con toda la ciudad, no logramos nada, no somos magos para poder saber quién está armado o vende drogas, robos”, aclaró el jefe policiaco.
Indicó que es muy necesario hacer esas revisiones, ya que, de no hacerlas, jamás lograrán detectar a los delincuentes, que transitan entre la sociedad.
“En el oficio de la CNDH me sugieren que siga preparando a mis elementos en el tema de los Derechos Humanos, tal vez la CNDH diga que es ilegal lo que estamos haciendo, pues la verdad de las cosas, es que necesitaría venir a trabajar a Ciudad Juárez, para ver el trabajo que se está realizando”, comentó Muñoz.
Detalló que tratan de hacer lo mejor posible para realizar las menos revisiones y molestias a la ciudadanía y que confíen en los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
“Hemos logrado una buena sinergia con la ciudadanía, pero esas llamadas revisiones de rutina, no existen, no es ese el tema, lo que es, es que nosotros tenemos debemos hacer acciones y efectivamente es un acto de molestia que nosotros realizamos hacia la ciudadanía, no queda duda”, explicó el secretario de la SSPM.
César Muñoz, dijo que los agentes municipales, tienen una preparación para aplicar el criterio de las revisiones.
“Yo siempre estoy preparando a mis elementos, yo creo que la preparación es el éxito de las cosas, hay peculiaridades que nos hacen ver y sospechar, como cuando están demasiados hombres en un lugar”, expuso Muñoz.
Dijo, que hay ciertas características que les dan lugar para poder detener a una persona y realizar la revisión, principalmente en el Centro de la ciudad porque es uno de los puntos donde tienen detectada la venta de drogas.