La Secretaría de Salud informó que la búsqueda de casos de tuberculosis pulmonar dentro de los Centros de Reinserción Social se realiza de forma constante y es parte de una de las estrategias que viene desde el Programa Nacional de Tuberculosis.
Se dijo que en el estado de Chihuahua se tiene coordinación entre los Servicios de Salud y el personal médico de los Cereso, con el fin de atender de manera oportuna los casos, además se brinda capacitación a algunas Personas Privadas de la Libertad (PPL) que fungen como promotores de salud voluntarios.
Cuando un caso es confirmado en un paciente con tuberculosis pulmonar, inmediatamente se procede a iniciar tratamiento el cual se proporciona por parte de los Servicios de Salud.
Simultáneamente dentro del penal se procede a realizar el estudio de contactos, es decir, revisar cuántos internos convivieron con él, en misma celda o incluso en área, con el fin de identificar síntomas sugestivos de tuberculosis.
La Secretaría de Salud informó que los principales síntomas que puede presentarse en tuberculosis pulmonar es la tos con flemas que dura más de dos semanas.
Por tal motivo, la capacitación brindada al personal de salud de atención en ceresos ofrece un enfoque preventivo, diagnóstico y tratamiento oportuno.
Todo esto con la finalidad de cortar la cadena de contagios y con enfoque centrado en la persona y en la comunidad.
Cabe destacar que se encuentra coordinando acciones junto con el personal del Cereso de la misma forma la Secretaría de Salud, que se mantiene atenta al llamado que haga el personal médico de los Ceresos.