Santiago González, titular de la Dirección de Derechos Humanos y encargado del albergue para migrantes Kiki Romero, mencionó que desde ayer comenzaron a llegar venezolanos que fueron retornados de Estados Unidos.
Resaltó que se está trabajando en coordinación con el grupo Beta para darles un refugio a esto migrantes al momento de ser deportados.
“Estamos trabajando en coordinación, grupo Beta no los envían, también trabajamos con el Centro Integrador Leona Vicario”, señaló.
Comentó que el Kiki Romero funciona como un albergue filtro para posteriormente ser trasladados al centro integrador Leona Vicario, ubicado sobre el eje vial Juan Gabriel.
El tiempo que permanecerán en el Kiki Romero puede ser variable, todo depende del espacio que tenga el Leona Vicario.
En cuanto al espacio, el funcionario señaló que de momento el albergue municipal se encuentra en su máxima capacidad.
Se señaló que ante la nueva política anunciada en Estados Unidos, la cual permite expulsar a los migrantes de nacionalidad venezolana a México, se buscará salvaguardar su integridad y garantizar los derechos humanos de toda la población en situación de movilidad.
Hay que recordar que hace unos días, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recurrió nuevamente a una política interpuesta por Trump, la cual es conocida como Título 42.
Según la nueva política interpuesta durante la administración de Biden, será que los venezolanos que crucen caminando o nadando la frontera sur de Estados Unidos, serán expulsados y cualquier venezolano que ingrese ilegalmente a México o Panamá no será elegible para ir a Estados Unidos.