En los últimos días, se recibieron en Juárez a 41 personas en situación de movilidad, las cuales fueron retornadas bajo el programa Permanecer en México, del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés).
Lo anterior, fue dado a conocer por la Dirección de Derechos Humanos del municipio a través de un comunicado, donde el titular de la dependencia Santiago González Reyes, señaló fueron albergadas al gimnasio municipal Kiki Romero.
Precisó que desde que se reanudó este programa el pasado 13 de diciembre, son ya 402 migrantes los que se han recibido, de los cuales 69 permanecen en el albergue municipal.
“Sigue existiendo un aumento de las personas retornadas, ya que al inicio llegaban una o dos personas al día, ahora son grupos de 7 a 14 migrantes, y son recibidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)”, dijo el funcionario.
Explicó que la mayoría son hombres que viajan solos, originarios de los países del Caribe, en tanto que los de Centroamérica están siendo expulsados bajo el Titulo 42, el cual da por concluido su proceso migratorio y no pueden regresar a los Estados Unidos.
González Reyes mencionó que aquellos que son retornados bajo el programa “Permanecer en México”, también tienen un bajo porcentaje de tener éxito en su solicitud de asilo, porque deben de acreditar ante una corte, evidencias de que están en riesgo en sus lugares de origen, además de que, si usas como argumento los altos índices de violencia en tu comunidad, estos no son válidos.
Actualmente, se encuentran 120 migrantes en el albergue del gimnasio municipal Kiki Romero, 86 hombres, 12 mujeres, 12 niños y 10 niñas.