En la rueda de prensa semanal que ofrece el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, confirmó que los migrantes detenidos el fin de semana en el operativo que realizó el Instituto Nacional de Migración, fueron retornados al interior del país, además las personas en situación de movilidad no representan un problema de presupuesto para el gobierno municipal sino social.
“Sí hay muchos migrantes, se hizo un operativo el fin de semana, la política migratoria la determina el Instituto Nacional de Migración, nosotros colaboramos de manera permanente con ellos”, comentó el alcalde.
Respecto a los resultados del operativo que realizó el Instituto Nacional de Migración, de inspección en hoteles del Centro, el presidente, dijo que se detuvieron algunos migrantes y se enviaron al interior del país.
En relación con el paradero de los migrantes que han sido expulsados de Estados Unidos a México, Pérez Cuéllar, confirmó que a muchos los han regresado a Aguas Calientes y a la Ciudad de México por parte del Instituto Nacional de Migración.
El edil también comentó, que el gobierno municipal no ha excedido el presupuesto para protección de migrantes en materia de Derechos Humanos.
“Lo que gasta Derechos Humanos es lo que está en su presupuesto, hay muchos donativos y apoyo de la sociedad civil, hay que decirlo con todas sus letras, hay quienes quieren hacer un discurso y una campaña de esto, pero en Ciudad Juárez, los migrantes no han sido problema de presupuesto sino social” Afirmó el alcalde que, hasta el momento, sí hay espacio en el albergue Kiki Romero, el cual está bajo la administración municipal.
En alusión a apoyos religiosos o la sociedad civil, Pérez Cuéllar, aclaró que no se tiene coordinación con ellos, pero reconoce la labor humanitaria que tienen hacia las personas en situación de movilidad.