Albergues se mantienen en incertidumbre tras la reactivación del programa llamado Protocolo de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) pues a más de un mes, desconocen que va a pasar con quienes esperan su cita en una corte de Estados Unidos.
“Ahorita lo único que sabemos del MPP, es que han retornado a puros hombres, es lo único que sabemos desde su reactivación, pero con lo que ya tienen tiempo aquí, no sabemos”, mencionó Juan Fierro, encargado del albergue El Buen Samaritano.
Mencionó que en el albergue sólo permanecen migrantes retornados bajo el MPP durante la administración de Donald Trump, ya que tras su reactivación, sólo son canalizados a albergues de gobierno; el Kiki Romero y Leona Vicario.
RETORNADOS BAJO MPP;TODOS SON HOMBRES.
Desde que el gobierno de Biden reinició el programa MPP, han llegado 216 hombres a esta frontera, así lo dio a conocer Santiago González, titular de Derechos Humanos del Municipio.
Asimismo, mencionó que todos han llegado solos. Actualmente cerca de 86 permanecen en el albergue municipal Kiki Romero.
Hay que recordar que hasta ahora, solo los hombres solteros han sido incluidos en este programa para ser retornados, esto desde la administración de Donald Trump.
En su reactivación, Biden mencionó que las familias no son elegibles para ser colocadas bajo el MPP, sobre todo, quienes tienen a niños pequeños, por lo que organizaciones que trabajan a favor de la migración, esperan que esto pronto se amplíe.