Se mantienen los operativos para retirar los pendones que están colocados en distintos puntos de la infraestructura urbana, actividad que se lleva a cabo por las cuadrillas de la Dirección de Limpia.
La práctica consiste en identificar al responsable que hace la colocación de los pendones, posteriormente se hace la notificación para evitar que sigan instalándolos, además de ser acreedor a una multa y hacer la solicitud del retiro de la publicidad colocada, dijo Gibran Solís titular de la dependencia.
“Tenemos prevista la facultad para aplicar multas de 10 UMAS por cada elemento que se cuelgue o adhiera en la infraestructura urbana, es decir, si hay una persona que cuelga 10 pendones, tenemos la facultad de multarlo por 100 UMAS”, dijo Solís.
Se cuenta con un caso en particular de una o varias personas que colocan de manera constante publicidad identificada con la palabra “Tarot”, de lo cual el responsable fue identificado por personal del Departamento de Inspección de la dependencia, por lo que se le aplicó una sanción.
Solís agregó que semanas después se volvió a ver la publicidad por el mismo usuario, pero sin tener éxito de localizarlo nuevamente en el domicilio notificado, por lo que se procedió a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
“Esta conducta que están cometiendo esas personas, tipifica a nuestro criterio un delito previsto en el Código Penal del Estado, entonces ya no solo lo seguimos buscando como autoridad administrativa”, aseguró el funcionario.
“Estaremos colaborando con la autoridad investigadora para que pueda ser identificado y llevado a juicio, la pena es hasta de seis años de prisión a quien se acredite que está cometiendo este tipo de faltas”, mencionó Solís.
El procedimiento que se debe cumplir para colocar esta publicidad es presentarse ante la Dirección de Desarrollo Urbano, la cual cuenta con la facultad de otorgar permisos y utilizar la infraestructura como espacio publicitario.
“Pero si no se cumple de esta manera, pueden ser aplicables multas de 1 a 100 UMAS, con base en el artículo 37, fracción 17 del Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio”, finalizó Solís.