Debido al proceso que se debe realizar por las licitaciones, la Dirección de Recursos Materiales ha retenido desde hace tres meses el apoyo oncológico que se destina al Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez.
Lo anterior se expuso durante la Sesión de la Comisión Edilicia de Salud, que coordina el regidor Víctor Manuel Talamantes Vázquez y que integran las regidoras Patricia Mendoza y Vanessa Mora De la O.
“El día de hoy -este jueves- nos informan que la Dirección Municipal de Salud ya paso toda la información al área de Adquisiciones o Recursos Materiales pero todavía no se da la licitación y esto nos parece lamentable porque no es construir una banqueta o una calle, esto es vida para muchos niños que requieren con urgencia estos insumos”, enfatizó el regidor.
En el Hospital Infantil de Especialidades se encuentran entre 15 a 20 menores que reciben su tratamiento médico con la ayuda de esos insumos que no son fáciles de adquirir por el alto costo que tienen.
El doctor Garibo, en representación de la titular de Salud, fue quien dio a conocer que están a la espera de que la Dirección de Recursos Materiales acelere la licitación, libere la entrega de los medicamentos y poder entregarlos al nosocomio para que se aplique a los niños.
“Tenemos que los últimos que entraron fueron en diciembre, ya tenemos enero, febrero y lo que va de marzo sin entregarlos, siendo que lo aprobamos desde diciembre, es lamentable que algo apremiante y urgente no se atienda con la celeridad necesaria para brindarles a eso niños la oportunidad de vida”, subrayó el regidor.
Por su parte Talamantes Vázquez y sus homólogas Mendoza y Mora De la O, harán un exhorto para que se pida la liberación del medicamento, “si vamos a presentarlo en el cabildo para instruir a las áreas correspondientes para que a la brevedad hagan la licitación y concluyan el proceso”, mencionó el edil.
Será en la próxima sesión de Cabildo cuando se presente el exhorto y sea menos tardado el trámite en este tipo de temas, porque la salud de los menores se ve afectada.
Está autorizado poco más de un millón de pesos para la compra del medicamento que se destina a los tratamientos de los menores en la institución médica que las madres no pueden solventar, por lo que insistió el regidor, “en el presupuesto de egresos se aprobaron un millón 200 mil pesos para utilizar el medicamento oncológico”.
Los regidores coincidieron que la salud de los menores no espera y es delicado que por los procesos burocráticos estos se vean afectados. Cada mes el Hospital Infantil debe recibir el medicamento valuado en poco más de un millón de pesos para el área de oncología, y más porque se decidió en cabildo que la dinámica sería esa, concluyeron.