El Chamizal obtuvo un decreto federal que dictaminó que una superficie de 327 hectáreas será zona de restauración ecológica, la cual permitirá contar con la herramienta de restauración para restituir la diversidad biológica y el funcionamiento natural de los ecosistemas, sin embargo, desde muchos años atrás esta área tiene un estimado de 200 hectáreas que están urbanizadas, entre las que más destacan el Instituto de ciencias Sociales y Administración de la UACJ, el estadio Benito Juárez, el Punto, La Plaza de la Mexicanidad y todas las avenidas aledañas.
Daniel Zamarrón, director de Parques y Jardines indicó que retirar las techumbres que se construyeron en El Chamizal o cualquier infraestructura que se encuentre dentro de esas 327 hectáreas de restauración ecológica, es algo incorrecto como quieren solicitar activistas, ya que forma parte de la infraestructura del parque que desde siempre ha sido urbano.
“Algo que se tiene que tener en claro, que mucha gente no conoce y que activistas que desinforman es que El Chamizal es un parque Urbano, no es un área natural, ya que se intervino y cambió su contexto natural hace siglos”, aclaró Zamarrón.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El funcionario, detalló que el decreto que se publicó recientemente establece que son 327 hectáreas de zona de restauración ecológica, pero lo que se dejó de lado es que dentro de ese territorio de El Chamizal, como dato estimado 200 hectáreas están urbanizadas, como las vialidades, todas las calles aledañas, la UACJ, está el Parque Extremo, oficinas gubernamentales, Bachilleres, el Estadio Benito Juárez, El Punto.
“Estos espacios tienen décadas prestando un servicio a la ciudad, sí es importante este proceso que viene, hay 180 días hábiles para establecer el plan de trabajo y saber cuál será el proceso de intervención y 10 años para su implementación, nosotros ya estamos trabajando con unos documentos para presentar a la federación y que se entienda la dinámica de lo que ocurre en Ciudad Juárez”, dijo Zamarrón, quien reveló que no se acercaron a consultar con la dirección municipal de Parques y Jardines.
Detalló que el río Bravo era una cauce natural que al desbordarse causaba el entorno ecológico conocido como humedal, pero actualmente, dijo el funcionario que es imposible recuperar los humedales debido a que el río ya no tiene flujo de agua, ya está canalizado.
“Esto ya nos da la pausa de que no es factible recuperar el contexto que existía en el pasado, lo que existe actualmente es un bosque urbano, formado por el 90 por ciento de las especies exóticas, lo que se entiende que es vegetación que no es nativa de ese lugar como moros, olmos, fresnos, mezquites, huizaches, palos verdes”, mencionó el funcionario.
Destacó que se cuenta con una variedad arbórea muy importante, pero toda ella fue inducida y plantada por personas y que no respondió a una intervención técnico-científico.
“Lo que tenemos en El Chamizal debe ser protegido, debe ser mejorado y en ese sentido es en lo que vamos a trabajar con Semarnat para buscar la mejor solución”, argumentó.
En materia del inmobiliario, Zamarrón apuntó que hay infraestructura que el gobierno federal instaló desde que se hizo el parque.
“Hay mesas que son sólidas desde hace mucho tiempo, por lo que pretender plantear que se está violando el parque porque se construye inmobiliario es no entender que un parque urbano está hecho y tiene como finalidad dar un servicio a la comunidad; El Chamizal tiene muchas zonas y áreas de oportunidad, que esperemos que con este decreto que firmó el presidente López Obrador ayude a que la federación voltee a ver el parque y que se inviertan los recursos que se requieren”, expresó el encargado de despacho de Parque y Jardines.