El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Rogelio Ramos, vio favorable el incremento en la tarifa de transporte público a 12 pesos, en las unidades alimentadoras, que fue autorizado por unanimidad por parte del Consejo Consultivo de Transporte.
“Es una actualización a la tarifa, desde el 2017 no se había actualizado, ha habido aumentos de salario, de combustible, en refacciones, en llantas, en todo esto que necesita el transportista y la tarifa sería en los mismos 8 pesos”, comentó el presidente de Canaco.
“Ninguna empresa puede subsistir si no hay un margen de utilidad y este es el caso de los concesionarios de transporte, ellos estuvieron funcionando con déficit, con alguna pérdida y no se rajaron”, agregó.
Dicha cantidad equivale a un cincuenta por ciento más del costo anterior, que era de 8 pesos; mientras que en el sistema BRT el aumento fue a 10 pesos.
“Pero no pueden cubrir todas las rutas, por eso fue que recortaron horarios, frecuencias, el usuario es que el que lo sufre, porque tiene que contratar un Uber, un Didi o un transporte pirata que le cuesta más caro para poderse trasladar”, dijo.
“En que viene repercutiendo esto, en mejorar el transporte para un mejor servicio al usuario, a lo mejor se oye muy fuerte el 50 por ciento de aumento, a finales del 2018 a principios del (20)19, en la frontera subieron el salario mínimo al doble y al siguiente año al 25 por ciento, y al siguiente al 20 y otra vez el 20, ha tenido alzas considerables y la tarifa del transporte estaba estancada”, resaltó.
Ramos dijo estar a favor del aumento en la tarifa al transporte público de 8 pesos a 12 pesos, en las unidades alimentadoras.
“Estamos a favor, porque sino íbamos a caer en lo mismo, el transporte iba seguir siendo de mala calidad, los choferes sin educación, sin uniforme, sin prestaciones, sin estar afiliados al Seguro Social, al Infonavit y bueno, se pretende que todas estas omisiones, deficiencias se vayan saneando, por eso fue que estamos a favor del aumento en la tarifa”, finalizó.