Son más los chiapanecos que están llegando y se cree que es debido a la violencia creada por el control del territorio de parte de los grupos de la delincuencia organizada.
Inclusive, algunos residentes de ese estado, se han visto forzados a desplazarse a Guatemala, en dónde están solicitando el asilo humanitario por amenazas del crimen organizado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Enrique Valenzuela Peralta, coordinador general del Consejo Estatal de Población (COESPO), aseguró que “así es la mitad aproximadamente; la población que atendemos son connacionales mexicanos que llegan de otro estado de la república, repunta de pronto el número de personas que llega de de Chiapas, por ejemplo, cuando antes era más bien Michoacán Guerrero y/o Zacatecas”.
Se aseveró que cerca del 50 por ciento de las atenciones en la COESPO es de personas que provienen de los estados del sur “están llegando al Centro de Atención Integral a Migrantes (CAI) de una semana para otra, y podemos atender a 500 a 600 personas en la otra a lo mejor solo llegan 250. Ahorita son pocos esos números, son bajos comparados, porque a veces llegamos a recibir 400 a 500”, enfatizó.
Los connacionales toman la decisión de trasladarse a los estados del norte como lo son Baja California, Sonora, Chihuahua,Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, siendo estos cuatro últimos los más concurridos para establecerse o buscar el ingreso a los Estados Unidos.
“Siguen arribando desde luego y de otras entidades, pero sí, de pronto tenemos el incremento en algunas otras y claro que también tienen intención de irse a Estados Unidos. Desde luego, pueden tener otra serie de prerrogativas”, externó Valenzuela Peralta.
Algunos quieren buscar en otro país mejores condiciones, pero en su intento se establecen en esta ciudad y “sus necesidades se ven ya resueltas como el hecho de que si quieren trabajar aquí, pueden trabajar. Son canalizados también espacios humanitarios y está atento también al tema con el Servicio Estatal de Empleo“. agregó.
“En el Centro de Atención Integral a Migrantes, es importante recalcarlo, para que sepan que ahí está esta oportunidad de procurar alguna actividad productiva, mientras están aquí y en muchos casos, por qué no pensarlo así, Juárez es una tierra de puertas abiertas para quienes vienen a integrarse social y productivamente”.
Finalmente, Valenzuela Peralta aseguró, “todavía tenemos capacidad instalada, digo, está lleno hasta la mitad prácticamente. Cpacidad para recibirlos hay, capacidad para tenerlos en el centro, de la atención de organizaciones y agencias que participan en esta atención, no".