Nuevamente, se repuntó el cruce de migrantes de manera masiva, este domingo se pudo observar grandes caravanas de personas que caminan a lo largo del río Bravo por lado norteamericano, hasta llegar al área donde se encuentra en Centro de Procesamiento para entregarse a la Patrulla Fronteriza.
Durante la mañana, se han dado los encuentros de personas en situación de movilidad, que, incluso, ya hacen fila para poder ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.
En su mayoría, son migrantes provenientes de Nicaragua, Ecuador, Venezuela y Colombia.
Del lado mexicano, solo se encuentra custodiando el bordo fronterizo dos unidades policiacas de la policía municipal, en diversos momentos solo queda una, hasta el mediodía, ni la Guardia Nacional, ni policía Estatal hizo su aparición.
Por parte del lado de Estados Unidos, la semana pasada se eliminó el Sitio Temporal de Procesamiento al Aire Libre (TOPS), sin embargo, sólo se observa un par de unidades de la Patrulla Fronteriza.
Las personas migrantes que ya entraron al área de El Paso, Texas, se encuentran haciendo una línea, esperando que posiblemente lleguen los autobuses móviles de procesamiento en ruta (MERP), los cuales, se indicó por parte de autoridades estadounidenses, que serán los que se encarguen de la movilización de los cientos de migrantes que están entrando a ese país.
Desde el mes de agosto una oleada de migrantes ha estado haciendo cruces ilegales a través del río Bravo, principalmente eran venezolanos que cruzaban en grupos de 200 a 300 personas al mismo tiempo, pero ha cambiado nicaragüenses.
Ciudad Juárez es una de las fronteras de México que tiene mayor acceso a los Estados Unidos para los migrantes de cualquier nacionalidad, debido a que a través de río Bravo, no arriesgan su vida para entrar a la vecina ciudad.
Se espera que en los siguientes días lleguen más camiones con migrantes, también la llegada de éstos por la central camionera, aunque los espacios humanitarios están casi llenos, la mayoría de las personas en situación de movilidad no se quedan en esta frontera, ellos van directo a cruzar a los Estados Unidos.