El director del semanario Presencia de la Diócesis mexicana de Ciudad Juárez y párroco de Catedral, Eduardo Hayen Cuarón, reprobó que las revisiones escalaran hasta la agresión hacia los migrantes y destacó que el problema es el consumo de drogas que se da entre todos los venezolanos en los hoteles.
“También hay drogas entre ellos, entonces los dueños de los hoteles, pues se fastidian también porque rentan los cuartos para drogarse, meten mucha gente al cuarto, o sea, también ellos se deben de comportar bien, si no quieren ser deportados”, comentó para El Heraldo de Juárez.
La postura que mantiene la iglesia católica es reprobar las acciones que desembocan en violencia, pero también deben tener presente los migrantes que al no mantener un buen comportamiento se actuará en consecuencia.
"Bueno, pues la situación de los migrantes es muy lamentable, reprobamos los hechos violentos, porque aquí vemos que hay todo un mundo oscuro -digámoslo así- que rodea todo el mundo de la migración”, enfatizó Hayen Cuarón.
Los señalamientos que hace el párroco son avalados por elementos de Seguridad Pública Municipal que han atendido el llamado de comerciantes en la Zona Centro, donde reportan que los migrantes consumen sustancias prohibidas dentro y fuera de los locales comerciales.
El párroco es insistente en que los gobiernos de Estados Unidos y México tienen una responsabilidad importante en los hechos ocurridos, ya que no existe un verdadero control en el acceso a esta ciudad de las personas en situación de movilidad y esto propicia problemáticas fuertes.
Otra problemática que se le ha externado por parte de los juarenses que acuden cada domingo a misa es que piden “una moneda”, pero y son muchos y muy insistentes, incluso diariamente se les puede ver al exterior de Catedral.
“Se busca que tengan un trabajo más fijo, que se ganen la vida honestamente, que nos estén pidiendo limosna en la calle, porque eso también molesta mucho la ciudadanía, tanta limosna que se pide, pues esa es nuestra postura, debemos ayudarles en todo lo posible sociedad civil, gobierno, iglesia y empresarios nos tenemos que mover para ya darle solución al problema de la migración”, mencionó Hayen Cuarón.
Por su parte, los migrantes se limitan a decir que no están delinquiendo y una oferta laboral no la toman porque solo están de paso, que en cualquier momento les mandan llamar para su cita ante migración y deben estar disponibles.