Al atacar las causas de la violencia: la desigualdad, la exclusión social, la pobreza y la discriminación en el trabajo, la comunidad, el espacio público y los hogares, el Gobierno de México contribuye a la igualdad entre hombres y mujeres en el país.
Vivimos avances históricos, como la introducción del primer gabinete paritario y la inclusión mayoritaria de las mujeres en los programas para el desarrollo y el bienestar. El 57.5 por ciento del padrón de beneficiarios de los programas del Gobierno de México en el estado de Chihuahua son mujeres.
Esta conmemoración representa una oportunidad para reafirmar el compromiso del Gobierno Federal con la causa feminista, que no es otra cosa que la búsqueda de igualdad, el reconocer y hacer valer los derechos humanos de todas las niñas y mujeres.
También, reconoce el derecho de las mujeres que utilizan este momento para expresar de manera libre su exigencia desde lo individual, de manera despolitizada.
En el país, y particularmente en nuestro estado de Chihuahua, esta es una causa que cuenta con defensoras de enormes aportaciones. Debemos aprovechar esta fecha para cerrar filas en pro de los derechos y las libertades de todas las mujeres.
El Gobierno Federal desarrolla un modelo de atención integral para la prevención primaria de violencia contra las mujeres, el cual considera las relaciones interpersonales, sociales, familiares, comunitarias y estructurales para evitar, desde la educación, conductas de acoso, hostigamiento y violencia.
Paralelamente se formaron 100 redes de mujeres constructoras de paz en 54 municipios de 11 entidades federativas con el objetivo de fortalecer la organización de las mujeres para el diálogo con autoridades y las comunidades.
En nuestro estado, se encuentra en construcción el Centro de Justicia para las Mujeres de Ciudad Cuauhtémoc el cual se construye con recursos federales y lleva un gran porcentaje de avance.