El fenómeno de los conocidos " ciberdelitos" registró en el último trimestre del año un poco más de 500 incidencias en todo el estado.
Lo anterior luego de que el área de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal emitiera las cifras que se han registrado en Julio, Agosto y Septiembre de este año.
En el mes de Julio se registraron un total de 191 casos de ciberdelito, 204 en el mes de Agosto y 155 en el mes de septiembre, mes que ha registrado hasta el momento la más baja incidencia.
Aquellos ciudadanos que se han visto afectados por el ciberacoso así como el robo de identidad e incluso han sido víctimas de ciber extorsión , phishing o sexting deben acudir ante la Fiscalía General del Estado a efecto de denunciar tales delitos.
En el caso de aquellos ciber delitos que tienen que ver con la intimidad sexual, como es el caso del sexting, delito que daña en casi todos los casos la moral y la reputación de las personas que lo sufren, en esta frontera se han registrado en el año 173 denuncias ante la Fiscalía de zona por dicho motivo.
Sahira Castro, vocera de la dependencia, señaló que en lo que se refiere a hackeos de tarjeta de crédito solamente se han presentado en el año 9 denuncias ante la dependencia.
En el mes de Agosto, mes de mayor incidencia en este trimestre, se registraron 64 ciberacosos, 53 ciber extorsiones, 24 ciberacosos con robo de identidad, 19 casos de phishing y 4 casos de ciber extorsión con sexting que es cuando solicitan a la persona alguna cantidad de dinero para no divulgar alguna foto o video íntimo de la persona que está siendo extorsionada.
Finalmente cabe señalar que en el mes de Septiembre registraron 35 casos de ciberacoso, 25 de ciber acoso con robo de identidad, 21 casos de phishing y 19 delitos relacionados con ciber extorsión.