En los últimos días se han detectado contagios de Covid-19, en la población migrante que ha llegado al albergue habilitado dentro del gimnasio municipal Kiki Romero.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos del Municipio y encargado del albergue, comentó en entrevista con El Heraldo de Juárez, que hasta el viernes el albergue estaba en un 60 por ciento de su capacidad, sin embargo en los últimos días se han detectado casos positivos de Covid-19, por lo cual se cuenta con un área de aislamiento.
De acuerdo con lo que comentó, en el retorno de personas bajo el llamado Título 42 del lunes y el miércoles de la semana pasada, aproximadamente 21 personas resultaron positivas para Covid-19.
Algunas fueron trasladadas al albergue filtro habilitado en el Hotel Flamingo y otros están asilados en el gimnasio Kiki Romero.
“Sí hemos tenido varios casos que han venido o que se presentan positivos (a Covid) y tenemos un área de aislamiento, si se satura esa área de aislamiento ya no podemos recibir a ninguna persona por seguridad de ellos y del personal. En los últimos dos internaciones de extranjeros a México, el lunes y miércoles nos salieron aproximadamente 21 personas, algunos ya se trasladaron al Hotel Filtro y a otros los tenemos aquí”, explicó Pinal.
Indicó que las personas con Covid que están en el gimnasio, únicamente están a la espera de que se abra espacio dentro del Hotel Filtro, para trasladarlos hasta aquel lugar.
“Aquí ante la prueba positiva se aíslan de inmediato o en su caso si hay lugar en el Hotel Filtro se trasladan inmediatamente para allá”, añadió.
Indicó que los contagiados son en su mayoría adultos, quienes no han mostrado complicaciones.
Pinal informó también, que en los últimos días se ha tenido un repunte de migrantes que llegan hasta el albergue, ya sea los retornados bajo el Título 42, los que son rescatados de las casas de seguridad por las autoridades locales y también de quienes llegan por primera vez a la ciudad y buscan ayuda humanitaria.
“Lo que hemos estado realizado son gestiones para darles descuentos a las personas, darles ciertos apoyos para que ellos puedan decidir, en una de dos en retornar a su país de origen o decidir lo que a ellos les convenga, aquí no podemos obligarlos aquí no es un lugar donde estén aquí obligatoriamente de manera permanente”, comentó.
Hasta el viernes en el gimnasio Kiki Romero había 269 migrantes, la mayoría de ellos eran de Título 42, por lo cual son mamás o papás que vienen acompañados de niños.
También había familias de Michoacan, que son en su mayoría desplazados de la violencia en sus comunidades.
“Ahorita en el lugar estamos como en un 60 por ciento de capacidad, sin embargo ante la emergencia humanitaria pues se abren los lugares que sean necesarios”, refirió.
En un recorrido realizado por este medio en el gimnasio, se constató la cantidad de personas que había, donde se destacó la presencia de niños y niñas.
También están dos carpas donde se tienen aislados a los migrantes que han dado positivo a Covid-19.
Por último, se pide el apoyo de la comunidad con ropa interior para niños hasta adultos, toallas para secar a las personas cuando se bañan.
Los donativos se pueden llevar directamente al gimnasio Kiki Romero que se ubica en avenida de Los Aztecas y calle Codorniz.