Wilson A.J.H., es uno de los migrantes que resultó lesionado en el incendio del pasado 27 de marzo dentro de la estancia provisional que era resguardada por el Instituto Nacional de Migración, pero en estos días saldrá del Hospital General.
Han pasado casi dos meses y medio desde que Wilson, de origen guatemalteco, ingresó al Hospital General para recibir atención urgente.
"Hoy (jueves) viene personal del consulado de Guatemala, para salir, el paciente está en condiciones óptimas para su traslado", informó el director del Hospital General, Carlos Tadeo Perzabal.
Indicó que el paciente está estable aunque quedó con secuelas debido al daño que vivió en el siniestro.
"Con él pudimos contener todas las emergencias, desarrolló problemas renales, cardiovasculares y neurológicos y logramos solventar sus aparatos y sus sistemas", comentó el médico.
El guatemalteco de 21 años de edad, quedó con afectaciones neurológicas, que tal vez con el paso del tiempo y terapia de rehabilitación logren mejorar.
El 27 de marzo, Wilson fue el tercer paciente que ingresó al Hospital General, con un paro cardiorrespiratorio, sin constantes vitales, es decir, su corazón estaba detenido.
"Cuando lo bajan de la ambulancia y lo pasan al área de trauma shock, estaba yo, e iniciamos un protocolo llamado soporte avanzado de vida, en el cual, intervenimos varios especialistas, para iniciar maniobras cardiovasculares avanzadas y logró salir adelante", recordó el doctor Perzabal.
Señaló que el guatemalteco duró intubado 13 días, por lo que al momento de despertar tuvo un cuadro neurológico, el cual, aparentemente era irreversible, pero fue mejorando.
"Interactúa, se puede sentar, por lo que tuvo también una mejoría en el sistema neurológico, en lo demás sus órganos están 100 por ciento funcionales, aunque incluso se sometió a hemodiálisis por que desarrolló insuficiencia renal aguda", explicó el director del nosocomio.