El H. Ayuntamiento entregará el Premio Municipal al Policía del Año 2023 a seis elementos de la corporación de seguridad y vialidad, los cuales recibirán un estímulo económico de 50 mil pesos cada uno, indicó la regidora Mireya Porras Armendáriz, coordinadora de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo.
Mencionó que el premio se llevará a cabo en sesión extraordinaria de Cabildo el próximo miércoles 2 de enero de 2024, quienes después de un análisis y selección de los 66 agentes que participaron por su buena conducta y acciones que haya destacado durante el presente año.
Expuso que al inicio de la administración municipal se premiaba solamente a un agente por Policía del Año con la cantidad de 300 mil pesos, sin embargo, se decidió repartir esa cantidad entre seis elementos para que tengan la oportunidad los demás agentes.
La edil mencionó que desde que se tomó esa decisión, presentaron más expedientes para participar en el Premio Municipal al Policía del Año, ya que creó más confianza dentro de la corporación policiaca.
Además, en la misma sesión extraordinaria de Cabildo, van a entregar un reconocimiento al Secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales por el trabajo que ha hecho, ya que ha enfrentado a la delincuencia y porque ha estado en momentos muy difíciles como el jueves negro.
Para la selección de los seis agentes que recibirán el premio al Policía del Año, participaron los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Contraloría Municipal, el secretario de Seguridad Pública Municipal, entre otros.
Sin mencionar nombres, la regidora Mireya Porras Armendáriz externó que los galardonados son tres agentes del sexo femenino y tres del sexo masculino.
Para seleccionar los agentes destacados en el año, los que integran el jurado reciben todos los expedientes para ver todos los casos sobresalientes que tienen cada uno, como el número de aseguramiento de armas o un hecho destacado.
Puso como ejemplo, una de las que serán premiadas es la agente que salvó a una mujer que pretendía quitarse la vida en un puente, pero en ese momento llegó la agente municipal y la convenció para que desistiera de cometer esa acción.