Esta mañana el Secretario de Gobernación Federal, Adán Augusto López confirmó la resolución emitida ayer por el juez Víctor Mario Hernández Calderón, en el sentido de no remover de su puesto a Francisco G.Y., actual titular del INM.
En la audiencia de imputación llevada a cabo el día de ayer en la sede del Poder Judicial de la Federación, la parte acusadora solicitó al juez dentro de las medidas cautelares que separara de su cargo a Francisco G., en tanto enfrenta el procedimiento penal al que está sujeto.
- Te puede interesar: Cobraban hasta mil dólares para liberar a migrantes del INM: Ministerio Público
El juez determinó negar dicha petición ya que el delito que se le imputa al comisionado no es grave y no amerita dicha medida cautelar.
Dentro de la solicitud de medidas cautelares también el MPF requirió que se le retuviera el pasaporte al comisionando nacional, lo anterior ya que había sospechas de que pudiera sustraerse de la acción de justicia.
El abogado defensor de Francisco G.Y., Rodolfo Pérez Velázquez señaló que la solicitud era excesiva ya que las veces que el comisionado ha tenido que salir del país es por motivos propios de su encargo y por lo mismo requiere contar con dicho pasaporte.
El juez determinó como única medida cautelar que el comisionado acuda a firmar cada 15 días en el libro de registros del Consejo de la Judicatura Federal.
La audiencia de vinculación o no a proceso se llevará a cabo el próximo 30 de abril en punto de las 11:00 horas.
Francisco Garduño permanece en esta ciudad y es acompañado en todo momento por el doctor Martínez Castruera y por la encargada de comunicación social del INM, Edith Gómez.