Regresar a las aulas en tiempos de pandemia por Covid-19, no solo ha sido un reto para para los alumnos y padres de familia, sino también para profesores, quienes han tenido que acostumbrarse a esta nueva forma de enseñar.
Hidan Enríquez Campuzano, docente de quinto grado en la Escuela Primaria Carmen Serdán, platicó el gran reto que ha significado para él este regreso, sobretodo, cuando aún hay miedo e incertidumbre.
Dijo que en este regreso, ha sido difícil hacer que los menores cumplan el protocolo sanitario, como respetar la sana distancia y que se mantengan con el cubrebocas correctamente, asimismo, que asistan a clases.
“Es diferente porque antes pues sí asistían todos a la vez, también al inicio se les notaba el miedo a los estudiantes por acercarse con sus demás compañeros o por el cubrebocas que sí es algo molesto, si uno batalla para acostumbrarse, ellos con más razón”, señaló.
Dijo que por el momento, se extrañan los tiempos en que se podía convivir sin algún problema y que estuvieran presentes todos los menores.
“Poco a poco nos hemos ido acostumbrando, aunque bueno, aún hay unos cuantos que están adaptándose a esta nueva normalidad”.
Sin embargo, el poder convivir con los alumnos de forma presencial era algo que ya se extrañaba, puesto que el programa Aprende en Casa no es lo mismo. “Ellos han dicho que es mejor así y esperamos y no volvamos a lo mismo por lo que está pasando en la actualidad, porque es algo que si se extrañaba, la verdad”, agregó.
“Quien iba a decir que esto iba a pasar e iba a afectar tanto, y más para ellos que quieren jugar, convivir, estrecharse las manos, compartir y no poder”, expresó el profesor Hidan, quien lleva cuatro años dedicado a la docencia.
PROTOCOLOS DENTRO DEL AULA
Actualmente los menores han tenido que modificar su ingreso al salón, pues ya no es como antes donde llegar a tiempo al aula y sentarse en la butaca era la primordial preocupación, ahora, tienen que desinfectar su lugar, lavarse las manos y cuidar de la sana distancia con los compañeros en todo momento.
El maestro Hidan, explicó que de los 15 alumnos que se tienen, siete acuden los lunes y miércoles, seis los martes y jueves y dos toman las clases a distancia.
Al ingresar a la escuela, se han pegado diversos señalamientos para la toma de temperatura, el uso de cubrebocas, la aplicación del gel antibacterial y la sana distancia.