A una semana de que los menores regresen a la escuela, maestros dicen sentir alegría por volver a recibirlos de manera presencial, sin embargo, también hay miedo e incertidumbre por las condiciones en las que aún se encuentran las escuelas, ya que consideran que el tiempo no ha sido suficiente para condicionar las instalaciones.
Jazmín Aguilera, directora comisionada y maestra de grupo de la Escuela Primaria Federal Felipe Ángeles, dijo que tan solo, en la escuela aún no se cuenta con agua potable, lo cual es realmente angustiante.
Además, dijo que desde hace más de tres semanas, la recolectora de basura no ha brindado el servicio en el sector, por lo que la entrada, se encuentra obstaculizada por los contenedores llenos.
“Afuera de la escuela aún está toda la basura que sacamos desde que los maestros y padres de familia vinieron a hacer limpieza de las aulas, sacamos mucho escombro, basura y de todo y pues hasta ahorita PASA no ha pasado”, expresó.
Asimismo, la maestra detalló que durante esta pandemia fueron víctimas de vandalismo, por lo que hay que comprar motores de aires y bombas.
“¿Que sí estamos listos para regresar el día 30? Aún no lo sabemos, hemos hecho lo que marca la autoridad pero también debemos de garantizar que esté listo al menos lo del agua y aires, y en esta semana”, señaló.
Expresó que se está realizando un trabajo exhaustivo para que pueda haber un regreso a clases presenciales, donde los alumnos asistan dos veces a la semana para sólo contar con un 50 por ciento de aforo.
“Definitivamente son emociones encontradas, es la emoción de volver a verlos, pero es el miedo, la incertidumbre de cómo lo vamos a hacer. Existe miedo, pero es nuestra obligación, sabemos que es necesario, aunque creo que el tiempo que se nos ha dado es insuficiente y las autoridades no están conscientes de las problemáticas, y todas las escuelas estamos en la misma situación”, afirmó.
En estos días, tendrán una reunión con el comité de Salud para ver cómo saldrán los alumnos al receso, cabe mencionar que la cooperativa no va a funcionar y cada niño tendrá que llevar su alimento.