/ martes 31 de agosto de 2021

Regresaron alumnos con una disminución en su capacidades físicas y motrices   

Ante la nueva normalidad en el regreso a clases presenciales, los alumnos de primaria se toman un descanso de 5 a 10 minutos de una clase a otra

Alumnos de educación básica regresaron a las escuelas con una disminución en sus capacidades físicas y motrices por el tiempo que estuvieron sin realizar ejercicio físico en sus hogares, de un año y medio, derivado de la pandemia del Covid-19.

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“(Que tanto merma la inactividad) bastante, si fue mucho tiempo donde los niños estuvieron en casa, difícilmente pudieron realizar ejercicio físico vigoroso, entonces algunos agarraron bastante sobrepeso o se elevaron a otros índices, es multifactorial, pero lo vemos en los deportes profesionales, en donde los índices de lesiones han sido muy altos, de lesiones que difícilmente se presentaban y ahora se presentaron”, explicó el preparador físico Gustavo Sierra.

“A nivel de niños también estuvieron mucho tiempo inactivos y los niños tienen que ir de poco trabajando para alcanzar niveles adecuados de actividad física, que sus sistemas se vayan fortaleciendo”, agregó.

Mencionó que de organizarse ahorita una competencia de cualquier deporte, el resultado pudiera ser bajo en cuanto a rendimiento.

“La mayoría que no tiene acceso a pagar una escuelita de futbol, basquetbol, beisbol, tuvieron poco acceso a la actividad física vigorosa, se va a notar mucho en su composición corporal y en la pérdida de muchas habilidades físicas y motrices, un retroceso bastante grande en los aspectos coordinativos, motrices, que es lo mas importante en esas primeras etapas”, dijo.

Maestros de educación física realizarán diagnósticos de sus alumnos en los primeros días de este regreso a clases presenciales, para evaluar cómo regresan después de un año y medio de tomar sus clases a distancia.

Los maestros trabajan con grupos reducidos a un cincuenta por ciento; la mitad asistirá esta semana a la escuela y la otra mitad para la siguiente semana.

“Hoy (ayer) regresamos de una forma híbrida, donde la mitad del salón va a estar cursando una semana, se van a casa y luego regresa la otra mitad del salón, estamos empezando ahorita con una serie de diagnósticos de cómo se sienten, estados de ánimo, como estuvieron en la pandemia, si realmente vienen en una condición óptima para ejercitarse o estuvieron sedentarios”, informó Omar López Ramos, maestro de educación física de la Secundaria Técnica 47.

“Esta semana será de diagnósticos, en base a conceptos y a test que tenemos y la próxima semana ya veremos lo que es la evaluación de capacidades físicas para tomar un poco más en cuenta en qué condiciones viene el alumno, ahora si físicamente y anímicamente también”, resaltó.

Destacó que en la clase de educación física lo más recomendable es estar en el exterior y aplicando un poco más de la sana distancia.

“Para prevenir un poquito más el roce pero de alguna forma tenerlos activos, con activación física”, resaltó el maestro Omar López.

“La gente que no esté viniendo, trabajo que estemos realizando esta semana los alumnos que estan en casa se le va hacer llegar ese material, por classroom se le van a estar subiendo las actividades, es más que todo para que se den una idea de lo que van a ver la próxima semana, necesito que visualicen ese tema traten de realizarlo en casa para cuando lleguen aqui ya estén familiarizados con ese trabajo y pueda ser más facil su desarrollo”, finalizó.

El maestro de educación física de la Primaria Revolución, Alfonso Martinez Rico, dijo realizar un conteo de los alumnos, un diagnóstico, para ya en la semana iniciar con los trabajos en cancha.

“Nos sentimos con la incertidumbre de regresar a trabajar y sobretodo nosotros trabajamos lo físico, que es muy importante con los niños y en lo emocional, el trabajo sería en lo presencial, con mínima cantidad, menos de 20, distanciados metro y medio cada uno, vamos a tratar de usar menos material porque habría que limpiarlo, sanitizarlo”, indicó.

“Vamos a tratar de trabajar un poquito más de ejercicios básicos, con nuestro cuerpo, calistenia, algo rítmico con ellos”, agregó.

“Vamos a comenzar con un diagnóstico primero para ver como vienen nuestros niños y en base a eso comenzamos nuestras clases de educación física, se estima que el miércoles o jueves estamos comenzando con ellos, ya que tengamos contabilizados los niños que vienen, sacamos nuestros grupos y hacemos nuestros horarios”, mencionó.

El maestro también comentó que marcará en la cancha los espacios donde estará realizando la actividad cada uno de los alumnos.

Alumnos de educación básica regresaron a las escuelas con una disminución en sus capacidades físicas y motrices por el tiempo que estuvieron sin realizar ejercicio físico en sus hogares, de un año y medio, derivado de la pandemia del Covid-19.

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“(Que tanto merma la inactividad) bastante, si fue mucho tiempo donde los niños estuvieron en casa, difícilmente pudieron realizar ejercicio físico vigoroso, entonces algunos agarraron bastante sobrepeso o se elevaron a otros índices, es multifactorial, pero lo vemos en los deportes profesionales, en donde los índices de lesiones han sido muy altos, de lesiones que difícilmente se presentaban y ahora se presentaron”, explicó el preparador físico Gustavo Sierra.

“A nivel de niños también estuvieron mucho tiempo inactivos y los niños tienen que ir de poco trabajando para alcanzar niveles adecuados de actividad física, que sus sistemas se vayan fortaleciendo”, agregó.

Mencionó que de organizarse ahorita una competencia de cualquier deporte, el resultado pudiera ser bajo en cuanto a rendimiento.

“La mayoría que no tiene acceso a pagar una escuelita de futbol, basquetbol, beisbol, tuvieron poco acceso a la actividad física vigorosa, se va a notar mucho en su composición corporal y en la pérdida de muchas habilidades físicas y motrices, un retroceso bastante grande en los aspectos coordinativos, motrices, que es lo mas importante en esas primeras etapas”, dijo.

Maestros de educación física realizarán diagnósticos de sus alumnos en los primeros días de este regreso a clases presenciales, para evaluar cómo regresan después de un año y medio de tomar sus clases a distancia.

Los maestros trabajan con grupos reducidos a un cincuenta por ciento; la mitad asistirá esta semana a la escuela y la otra mitad para la siguiente semana.

“Hoy (ayer) regresamos de una forma híbrida, donde la mitad del salón va a estar cursando una semana, se van a casa y luego regresa la otra mitad del salón, estamos empezando ahorita con una serie de diagnósticos de cómo se sienten, estados de ánimo, como estuvieron en la pandemia, si realmente vienen en una condición óptima para ejercitarse o estuvieron sedentarios”, informó Omar López Ramos, maestro de educación física de la Secundaria Técnica 47.

“Esta semana será de diagnósticos, en base a conceptos y a test que tenemos y la próxima semana ya veremos lo que es la evaluación de capacidades físicas para tomar un poco más en cuenta en qué condiciones viene el alumno, ahora si físicamente y anímicamente también”, resaltó.

Destacó que en la clase de educación física lo más recomendable es estar en el exterior y aplicando un poco más de la sana distancia.

“Para prevenir un poquito más el roce pero de alguna forma tenerlos activos, con activación física”, resaltó el maestro Omar López.

“La gente que no esté viniendo, trabajo que estemos realizando esta semana los alumnos que estan en casa se le va hacer llegar ese material, por classroom se le van a estar subiendo las actividades, es más que todo para que se den una idea de lo que van a ver la próxima semana, necesito que visualicen ese tema traten de realizarlo en casa para cuando lleguen aqui ya estén familiarizados con ese trabajo y pueda ser más facil su desarrollo”, finalizó.

El maestro de educación física de la Primaria Revolución, Alfonso Martinez Rico, dijo realizar un conteo de los alumnos, un diagnóstico, para ya en la semana iniciar con los trabajos en cancha.

“Nos sentimos con la incertidumbre de regresar a trabajar y sobretodo nosotros trabajamos lo físico, que es muy importante con los niños y en lo emocional, el trabajo sería en lo presencial, con mínima cantidad, menos de 20, distanciados metro y medio cada uno, vamos a tratar de usar menos material porque habría que limpiarlo, sanitizarlo”, indicó.

“Vamos a tratar de trabajar un poquito más de ejercicios básicos, con nuestro cuerpo, calistenia, algo rítmico con ellos”, agregó.

“Vamos a comenzar con un diagnóstico primero para ver como vienen nuestros niños y en base a eso comenzamos nuestras clases de educación física, se estima que el miércoles o jueves estamos comenzando con ellos, ya que tengamos contabilizados los niños que vienen, sacamos nuestros grupos y hacemos nuestros horarios”, mencionó.

El maestro también comentó que marcará en la cancha los espacios donde estará realizando la actividad cada uno de los alumnos.

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