Debido al incremento de las temperaturas se han registrado varios apagones en algunos sectores de la ciudad, uno de ellos es Anapra, donde los vecinos se quejan de la falta de energía eléctrica desde hace varios días y subrayan que no son escuchados por la Comisión Federal de Electricidad.
Ante esta problemática el Presidente Municipal, Cruz Prez Cuéllar, dijo que se está trabajando con la dependencia federal en la Ciudad de México, para poder dar le solución a las bajas de energía o falta del suministro.
“Pues estamos en comunicación permanente con el superintendente y con las autoridades en México, solicitando el apoyo cuando se viene algunas situaciones e inclusive en cuento se nos reporta algún apagón –que han sido muy pocos en este momento, se lo turnamos a la comisión federa”, dijo el alcalde.
La falta de energía eléctrica genera que los pozos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento se apaguen y dejen sin el vital líquido a algunas colonias en lo que se restablecen, lo que genera un problema mayor.
“También debo decir que la comisión está trabajando de manera muy atingente cada vez que les pasamos un reporte lo atienden de inmediato, el crecimiento de la ciudad y la demanda de electricidad y de agua en estas fechas es muy grande”, subrayó Pérez Cuéllar.
Cabe hacer mención que esta situación se ha registrado por varios años en Anapra, durante el 2022 fueron varios los apagones que se atendieron por la alta demanda al encender los aparatos de aire, el estallido de varios transformadores que también fueron documentados por los habitantes del sector.
La falta de agua se ha incrementado debido a la presencia de temperaturas altas que oscilan entre los 36 a 40 grados centígrados y aún faltan los meses donde hace bastante calor, por lo que la ciudadanía se manifiesta en sus colonias o al exterior de las distintas dependencias.
Otra colonia que también se ha visto afectada por la falta de luz es Lomas de Poleo, los habitantes del sector han señalado que han realizado la denuncia a las instancias involucradas pero no les ponen atención y aunado a la falta de agua y que se han acumulado los desechos domésticos, temen que se presenten enfermedades en los pequeños, jóvenes y adultos mayores.
En todo momento se ha mencionado que la falta de agua es porque los pozos necesitan energía eléctrica y mientras no se restablezca el servicio por parte de la CFE, la JMAS no puede hacer más.
Cabe hacer mención que ya se puso en marcha la entrega de agua en pipas a las colonias que carecen con la red o de baja presión, para que no estén sin el vital líquido, se desconoce si se realizarán recorridos fuera de los recorridos para ayudar a estas colonias mientras se soluciona el problema.