Luego de que para este año se anunciara la apertura de panteones, en especial durante la conmemoración del Día de Muertos, juarenses han estado aprovechando para acudir a visitar el lugar donde descansan los restos de sus seres queridos.
En un recorrido a los panteones Tepeyac y La Chaveña, se pudo apreciar a algunas familias llevando ofrendas florales como ramos de cempasúchil, ya que durante todo el 2020 estuvieron cerrados al público todos los cementerios de la ciudad.
Sin embargo, en el caso del panteón de Tepeyac, se pudieron apreciar los espacios deteriorados, con maleza, basura y las lápidas vandalizadas, sin que se les haya dado mantenimiento e incluso, en algunos sectores había latas y botellas de cerveza.
En cambio, en el recinto propiedad del Municipio, los trabajos de limpieza iniciaron hace dos semanas y en días pasados terminaron de “desyerbar” y de recoger basura, dando una relativa buena imagen del lugar, aunque también había muchas lápidas destruidas.
“Volvimos después de un año, el año pasado por la pandemia no pudimos entrar pero ahora sí, limpiaron todos los lugares y los trabajadores han sido muy accesibles, hasta nos ayudaron con galones de agua y nos prestaron escobas”, dijeron integrantes de la familia Muñoz.
Sin embargo, en el caso del Tepeyac, este panteón es privado y cuenta con una cuota de mantenimiento, la cual deben de pagar mes tras mes los dueños de las fosas.
Hace unos meses, Juan Arturo Martínez, Administrador de El Tepeyac, informó que buscaban recuperar 500 fosas que estaban olvidadas y en el abandono, en el área que se conoce como el “Panteón Viejo”, del lado poniente.
Agregó en aquel entonces que el costo por mantenimiento es de $500 pesos anuales, por lo que había mucho rezago ya que muchas familias no estaban al corriente en sus pagos pero indicó que quienes acudan a ponerse al corriente solo se les iba a cobrar $1,500 pesos y se les ofrecería que el próximo año hagan el pago de su cuota de manera normal.