Después que más de mil venezolanos se entregaron a la Patrulla Fronteriza hace una semana, creyendo que se eliminaría el Título 42, ya empezaron a regresar al campamento los migrantes, luego que Estados Unidos comenzó a retornarlos por otras fronteras.
Juan es un joven venezolano de 22 años, cruzó el río Bravo con toda ilusión de quedarse en el país vecino, para mejorar su calidad de vida, sin embargo, no lo dificultó, ahora decide hacer vida en esta frontera.
“No queda de otra que alquilar una habitación, hacer vida aquí en Juárez y trabajar, esta ciudad nos gusta, se nos hace muy segura, ya tengo amigos que están aquí, ya se independizaron, están pagando sus cosas y se fueron del campamento, yo ya intenté, ya vi que no se pudo”, comentó el venezolano al ir llegando al campamento.
Hace un par de días la Patrulla Fronteriza, después de hacer el proceso, le pidió a un grupo de venezolanos subir a un camión, el cual los llevó hasta Arizona, de ahí los expulsaron a Nogales, para posteriormente ser llevados por migración de México hasta Hermosillo.
“Me entregué el miércoles como a las 5:00 de la tarde, nos toman las huellas, allá nos tienen en una prisión, pero sin esposas, nos dieron la comida”, contó sobre cómo fue su proceso en El Paso, Texas.
Al cuestionarle, si supo de algún caso de migrantes de su misma nacionalidad que haya logrado quedarse dentro de Estados Unidos, refutó que, no conoció a nadie que se haya quedado allá.
“Ellos no nos dicen nada, en ningún momento hablan con nosotros, solo dicen, firma aquí, revisaron que sean sus documentos, nos llevaron a Nuevo México y luego a Arizona, y nos sacaron por Nogales”, platicó.
Del lado mexicano, los detiene migración, hasta que firman los documentos de su salida voluntaria del país.
“Migración nos obliga a firmar la carta de salida voluntaria, quien no la firma, pues no sale de ahí, para regresar a Juárez, le pedimos ayuda a la gente y en una presidencia nos pagaron el boleto del bus para venir para acá, llegamos ocho personas”, dijo Juan, quien piso suelo fronterizo por primera vez el pasado 12 de octubre. Regresan migrantes al campamento venezolano luego que fueron expulsados por nogales, después que se entregaron el miércoles pasado cuando creyeron que se eliminaría el Título 42.El plan de Juan, de 22 años de edad, es quedarse en esta frontera, ya que la considera muy seguro, y empieza una vida.