“La modalidad que nosotros manejamos en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez es la primera parte de la carrera, es el Técnico Superior Universitario que son los primeros 2 años, entonces tenemos en este pasado -tetramestre- particularmente el nivel de deserción fue del 23%, le estoy dando datos así fríos y contundentes”, dijo el rector de la UTCJ, Carlos Ernesto Ortíz Villegas.
"El porcentaje antes mencionado corresponde al periodo de mayo a agosto de este año, el TSU después de dos años, los universitarios reciben un título, tiempo que para algunos lo ven extenso, mas otros factores hacen que terminen abandonando sus estudios", señaló al Heraldo.
“Los temas de deserción son por múltiples factores, uno son pues los económicos, otros son los familiares, otros son los laborales otros son de otro tipo a lo mejor alguna enfermedad. Esos son, digamos, los temas más sentidos por los que los jóvenes en un momento dado pueden dejar los estudios”, agregó Ortiz Villegas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Aquí nosotros en el tema de los TSU es donde tenemos mayor deserción, porque obviamente un joven desde su ingreso a los primeros 2 años a ese nivel desesperan, y luego posteriormente empiezan las ingenierías y las licenciaturas que en este tiempo la deserción baja mucho, hasta el 6 por ciento”, resaltó.
Baja porque, obviamente, pues, ya los jóvenes ya son Técnicos Superiores Universitarios y ya lo que quieren en mayor medida es concluir sus estudios universitarios, entonces baja muchísimo la deserción en las carreras ya profesionales, subrayó el rector.
“Sigue siendo alta por los problemas que ahorita le describí, sí es un poquito preocupante para nosotros y estamos trabajando en las estrategias para poder este bajar este índice de deserción, precisamente en estos niveles de TSU y también trabajando para bajar los índices del 6 por ciento en en el área de las ingenierías y la licenciaturas”, resaltó.
Para detectar en lo particular alguna situación que pueda alejar a los estudiantes de las aulas, la UTCJ maneja un sistema que es de tutorías, un docente es responsable de los grupos y que además de ser responsable le da seguimiento precisamente a los asuntos de este tipo, donde se orienta a los jóvenes, puntualizó.
“Se tienen incentivos como becas, los ayudamos incluso con los enlaces laborales, intervenimos hasta donde podemos en el tema, precisamente con con nuestros alumnos y de alguna forma es un apoyo y con todo estamos trabajando”, concluyó Ortiz Villegas.