La coordinadora de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria región Juárez, Verónica Carrión Falcón, resaltó que semanalmente se registran mil consultas por enfermedades de vías respiratorias, en las unidades médicas de primer nivel.
“Aproximadamente en la semana se están otorgando mil consultas para infecciones respiratorias, que es lo esperado cada uno de los años, nosotros manejamos un canal endémico, que significa que hacemos la revisión de los últimos o por lo menos de 5 a 7 años para ver el comportamiento de los padecimientos y estamos en zona de éxito, es decir estamos dentro de lo que se espera”, dijo Carrión Falcón.
Los 23 Centros de Salud que están a cargo de la Secretaría de Salud del Estado, diariamente se pueden apreciar con líneas al exterior, de quienes buscan consultarse por dolores de garganta, escurrimiento nasal, dolores generalizados en el cuerpo y otros síntomas que causan las enfermedades de las vías respiratorias.
“Llegué desde temprano y ya estaban varias personas, traigo a mi niño porque trae tos y me da miedo que sea algo más grave, espero no tardemos mucho en entrar con el doctor”, externó Silvia usuaria de los servicios que ofrece el Centro de Salud que se ubica en la Zona Centro de la ciudad.
A pesar que van ya algunas ocasiones en el que se ha dado un descenso drástico en las temperaturas , no es factor para que se de registre un número fuera del rango que se establece según el monitoreo del año pasado o antepasado.
“Nos pone en alerta cuando se nos eleva a una zona en color amarillo que es cunado los casos incrementan o incluso que puede llegar a una zona color rojo, dando a ver que aumentan más de lo esperado, afortunadamente la zona permanece de éxito, esperamos continuar así”, detalló Carrión Falcón.
Las recomendaciones se están emitiendo constantemente por medio de anuncios en todas las unidades médicas de primer nivel, entre las que destacan el cubrir perfectamente nariz y boca, evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir bebidas calientes a tibias, que no contengan una cantidad alta de azúcar, consumir frutas propias de la temporada y vitamina C.
Finalmente la coordinadora de epidemiología de la JSII, exhortó a todos los juarenses a tener cuidado con el manejo de anafres, calentones y calefacciones, para evitar accidentes al interior de las viviendas.