Desde que se dio el inicio con el Operativo Paisano, se reportó un incremento en la afluencia de vehículos en las carreteras de la entidad, ya que muchos estadounidenses y mexicanos utilizan las carreteras chihuahuenses para dirigirse a otros municipios o estados y vacacionar esta temporada navideña.
Se contabiliza un registro diario de hasta 2 mil 500 unidades que cruzan por la caseta de peaje de Villa Ahumada, informó el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez.
En este Operativo, que tuvo su arranque oficialmente el pasado 6 de diciembre, se cuenta con la coordinación del Instituto Nacional de Migración (INM), las policías municipales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El secretario de la SSPE, añadió que en las casetas de Saucillo y Camargo suman 1,000 y 800 los automóviles que circulan cada día, respectivamente.
Mantener una presencia constante en las ocho casetas de peaje del estado, con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes transitan por las carreteras durante esta temporada, implica la estrategia integral, dijo.
La Subsecretaría de Asuntos Internos, paralelamente implementa un operativo permanente para garantizar el trato digno de los oficiales, hacia los conductores que circulan por las carreteras de la entidad, explicó Loya Chávez.
A fin de mantener el correcto desarrollo del Operativo Paisano, la instancia desarrolla ejercicios de supervisión, con una presencia de los oficiales cercana a los ciudadanos.
El “usuario simulado” en vehículo particular, es una de las estrategias, cuyo propósito es verificar el trato que reciben las personas por parte de los elementos de la SSPE, para que prevalezcan los valores de efectividad, honradez y respeto a los derechos humanos.
Finalmente, Loya Chávez destacó que estos operativos reflejan el compromiso de las autoridades, para lograr que quienes visitan Chihuahua durante fiestas lo hagan de manera segura, y con la garantía en el respeto a los derechos y la dignidad de los ciudadanos.