La Comisión Edilicia de Servicios Públicos recibió este día un informe del titular de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Guevara Vázquez, sobre los avances que tiene esta dependencia para restablecer en forma eficiente los servicios de recolección de basura, alumbrado público y parques y jardines.
En sesión ordinaria de la Comisión que coordina el regidor Hugo Avitia Arellanes y es integrada también por las regidoras Karla Michael Escalante y Austria Galindo Rodríguez, se planteó la necesidad de buscar más alternativas para brindar con eficiencia el servicio de recolección de basura y el rastro municipal.
“Sigue siendo PASA la principal preocupación, vamos a tocar ese punto, a ver otras alternativas y eso es precisamente para seguir avanzando”, dijo el regidor Hugo Avitia.
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Señaló que en esta reunión que se da a casi siete meses de que inició el Ayuntamiento 2021-2024, se busca dar seguimiento al trabajo para mejorar los servicios públicos que reciben los juarenses y las estrategias para mejorarlos.
“Ahorita estuvimos platicando de PASA, creemos que ya es tiempo de revisar más a fondo el contrato. Como lo expuse, tenemos que ver otras formas de contratar nuevas empresas como lo dice una de las clausulas y que la empresa PASA le pagué (de lo que recibe por el servicio que no brinda) a esas empresas para que den el servicio”, dijo.
Lo anterior después de que el director de Servicios Públicos, Ernesto Guevara y el director de Limpia, Gibran Solís, explicaron que las quejas por mal servicio continúan presentándose en promedio de 9 diarias.
Solís indicó que el Municipio tiene actualmente 14 camiones recolectores, 10 de ellos arrendados y 4 donados por una empresa privada para atender las zonas donde hay mayor incidencia de queja y el Centro Histórico de la ciudad, a la par que el Ayuntamiento logró acuerdos para que PASA cumpliera sus obligaciones.
“El índice de quejas no se mejoró en las zonas de mayor interés, suroriente y Riberas del Bravo. Del 3 de enero al 31 de marzo se recibieron 1,175 quejas, 105 de algunas de las etapas de Riberas del Bravo”, dijo.
Ernesto Guevara abordó también el tema del servicio de barrido manual y mecánico y propuso se contemple modificar el contrato a PASA para que se reinstale el servicio.
Otro punto abordado en la reunión fue la costumbre en algunas colonias de sacar la basura en los días en los que el camión recolector no pasa y esta es desparramada en las calles por el viento y los animales domésticos, para lo que se propuso reformar reglamentos para aplicar multas.
El Centro de Transferencia de Basura ubicado en El Chamizal y el Rastro Municipal, también fueron analizados en esta reunión, así como la situación de los 3 mil parques públicos que tiene la ciudad.
En el caso del Rastro, que tiene 44 años brindando servicio, sacrifica el 30 por ciento de la carne que se consume en Juárez, pero requerirá inversiones para convertirlo en Tipo Inspección Federal y que los ingresos que tiene por 18 millones de pesos anuales, se dupliquen, al pasar de 34 mil cabezas de ganado sacrificadas, al doble.
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“Se requieren entre 60 y 90 millones de pesos, pero aseguraría una recaudación de 40 millones de pesos anuales, se estaría recuperado a dos años la inversión prácticamente”, dijo Ernesto Guevara.