Se sostuvo una reunieron con las regidoras de la Comisión Edilicia de Ecología y Protección Civil, los encargados de la empresa YVASA, directores de Limpia y Protección Civil en el relleno sanitario, con el fin de supervisar el funcionamiento y las medidas de seguridad del lugar para evitar incendios.
“Dentro del contrato que se hizo recientemente por 15 años con la empresa YVASA, se ajustaron las normas del relleno sanitario para que se haga el arrastre, compactación y cobertura en un tiempo máximo de 24 horas de los residuos sólidos urbanos (RSU), residuos de manejo especial (RME) y residuos derivados de la construcción (Escombro) que se reciben diariamente, con el fin de evitar algún siniestro, dijo Gibran Solís Kanahan, director de Limpia.
“Ahora tenemos un plan de contingencia, hay brigadas que se capacitan en caso de un incendio, existe una comunicación permanente y directa con YVASA, sin intermediarios como antes lo había”, detalló Solís Kanahan.
Se utiliza el apoyo de diferentes maquinarias para la compactación de los residuos según las necesidades de cada celda; por ejemplo, una maquina bulldozer, un compactador, una motoescrepa y camiones de volteo a cargo de YVASA, agregó el funcionario.
“Con el cambio de contratos se renovaron varios elementos, como la inversión de la maquinaria, el cambio de personal operativo y nuevas normas en el reglamento, ya que se agregaron cláusulas sobre multas por incendios a la empresa encargada del relleno sanitario”, dijo Solís Kanahan.
Por su parte la encargada del proyecto de YVASA en el relleno sanitario, Pilar Gutiérrez López, comentó que diariamente se reciben dos mil toneladas de basura diaria, por lo que pidió a las regidoras crear campañas de concientización dirigidas a la ciudadanía para compactar y generar menos residuos.
“Se ha reforzado el sistema de vigilancia para controlar la entrada y salida en el relleno sanitario, con el apoyo de cámaras y drones”, enfatizó Gutiérrez López.
En su intervención el director de Protección Civil, Roberto Briones Mota, asevero que si la empresa YVASA sigue llevando a cabo las medidas de prevención en la operación del lugar, tal cual lo está haciendo, no deben presentarse más incendios generalizados.
Las ediles que integran la comisión, felicitaron tanto al director de Limpia, como al equipo de YVASA por los cambios que se han estado realizando y por los resultados que se han obtenido a poco más de un mes que entró en vigor el contrato.