Se han cumplido cinco meses desde que los refugios para mujeres víctimas de violencia no reciben el apoyo del gobierno federal; están endeudados con la nómina de los empleados.
Elia Orrantia de Sin Violencia A.C, mencionó que las nuevas reglas de operación y la poca claridad en requisitos y firma de convenios, ha demorado la entrega de recursos de este programa que antes era entregado por medio de Indesol.
“Desde enero no recibimos un recurso del que habíamos tenido un avance en el 2020 y 2021, se nos había entregado muy puntual pero ahorita ya no, y es muy angustiante, tenemos al equipo sin recibir pago desde enero”, expresó.
Mencionó que para poder seguir con la operación de estos lugares, han tenido que endeudarse, mientras que para los insumos, han logrado hacer convenios con empresas, sin embargo, todo es incertidumbre.
“Hasta ahorita no hemos tenido alguna renuncia pero hemos visto el desgaste de tener la incertidumbre de cuándo tendrán su pago”, agregó.
El costo de operación de cada refugio puede variar entre 6 a 7 millones, esto depende de su capacidad.
El llamado a las autoridades es para que se apaguen a los derechos de las mujeres que se atienden como de quienes trabajan dentro de los equipos. “Esto lo pueden garantizar dejando de hacer esto un experimento , y que el próximo año se traslade la convocatoria a otra dependencia, esto sería un atraso y una afectación a los derechos de las mujeres. Que dejen de hacer experimentos con algo tan delicado”, puntualizó.