Tras finalizar el Título 42 por parte del gobierno de Estados Unidos, autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) desde el miércoles reforzaron la seguridad en los puentes internacionales entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, al mantener la reducción a un solo carril con la colocación de muros de concreto y alambre de púas, además del incremento de agentes norteamericanos ante una posible llegada de migrantes que pudieran intentar cruzar por los puertos de entrada a Estados Unidos.
Tal es el caso del puente internacional Paso del Norte con la presencia de más de 20 oficiales de CBP, además de los cuatro carriles de vehículos, se redujo a uno solo por lo que se hizo cuello de botella, ocasionando filas y tiempo en cruzar a la vecina ciudad de una hora aproximadamente.
- Te puede interesar: Vigila CBP puente Paso del Norte para evitar el cruce de migrantes
Luego de la finalización del Título 42 se esperaba una oleada de migrantes que pudieran llegar a esta frontera para entregarse a las autoridades norteamericanas y no se ser procesados bajo la ley migratoria del Título 8, sin embargo, hasta el momento no ha sucedido presencia masiva de migrantes en los puentes internacionales.
El refuerzo de seguridad en el puente Paso del Norte originó que se hicieran largas filas de vehículos y personas que cruzan a pie.
El motivo de la presidencia de más oficiales de CBP se debe a que algunos fueron retirados de las revisiones migratorias para ponerlos en los cruces internacionales, así como en el l bordo del río Bravo.
En tanto, un grupo de alrededor de 10 personas de origen mexicano, su mayoría de Ciudad Juárez fueron deportados por este cruce internacional, los cuales uno de ellos manifestó que se habían cruzado hacia Estados Unidos hace tres días.
Minutos más tarde otro joven de Ciudad Juárez fue deportado, quien dijo que se cruzó a Estados Unidos por Santa Teresa hace tres semanas, pero fue detenido y regresado a Ciudad Juárez.
Personal de CBP están en alerta para en caso que se venga una oleada de migrantes para pedir asilo político luego de la eliminación del Título 42.
El puente internacional Paso del Norte está prácticamente lleno, tanto de vehículos como de personas que cruzan a pie.
La fila de vehículos está por toda la avenida Juárez y el tiempo de espera es de más de una hora.
Asimismo, una familia de cinco migrantes venezolanos se entregó a las autoridades de Estados Unidos por el puente internacional Paso del Norte.
Se trata de tres hombres y dos mujeres quienes manifestaron que estaban en la puerta 42 para entregarse, sin embargo, los mismos agentes de CBP, les dijeron que se entregaron por alguno de los cruces internacionales ya que de hacerlo por la puerta 42, serían deportados de manera inmediata.