La aprobación de legisladores de una reforma para constituir el Fondo de Pensiones para el Bienestar, ha generado opiniones encontradas por parte de líderes de organismos empresariales.
Mario Cepeda, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo rotundamente estar en contra, mientras que Elizabeth Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) lo consideró favorable.
Se busca procurar el pago de un complemento a trabajadores en retiro, que les permita recibir hasta 16 mil 777.68 pesos al mes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Los recursos para sustentar dicho pago provendrán esencialmente, según la minuta enviada al Senado para su discusión, de la transferencia a un fideicomiso de las subcuentas de cesantía y de vivienda de las cuentas individuales de trabajadores de más de 70 años que no han sido reclamadas, y en las que se calcula existen más de 40 mil millones de pesos.
“Ahorita va al Senado, que se espera que también se ratifique esa iniciativa de ley, pensamos que es totalmente incorrecto lo que están haciendo”, destacó el presidente de Coparmex.
“Es como si tuvieran una cuenta bancaria y se les olvidó, no han ido a reportarse y se los va a quitar básicamente y ese dinero, no sabemos todavía cómo lo van a administrar, como lo va a aplicar el gobierno”, agregó.
Mencionó como ejemplo, que de tener una emergencia de salud o familiar y buscan disponer del dinero, pero resulta que no está.
“Y quién sabe cuanto tiempo se vaya a tardar el gobierno en regresarnos ese dinero y dicen que es un fondo de pensiones, les quito las pensiones a ustedes para regresárselas después, se deberían de fondear con recursos del mismo gobierno y no de los mismos ciudadanos”, resaltó.
Al respecto, la presidenta de Canaco comentó “vamos a ser muy insistentes con el gobierno para que genere una campaña de información, creo que hay mucha desinformación al respecto en este tema y presionar un poquito a la autoridad para que los trabajadores puedan obtener información de su afore, sobre todo una certeza de dónde está su dinero y en un momento dado puedan reclamarlo antes de que se pase a este fondo”.
“Todo lo que sea a favor del trabajador, creo que estoy a favor, es una iniciativa y vamos a esperar”. “Lo veo bien, aunque es una sinergia entre patrón y trabajador, creo que finalmente de lo que se trata es de ayudar al trabajador”, destacó.