Gabriel Valdéz Juárez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) dio a conocer que el próximo mes de abril se hará el reconocimiento a empresas juarenses que entraron en el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario y Buenas Prácticas Ambientales del Estado de Chihuahua, (PROCAVECH).
En estos momentos se está haciendo las evaluaciones finales, donde SEDUE acompaña a las empresas que se inscribieron.
“Hemos hecho una convocatoria intensiva, esperemos que año con año sé sumen más empresas para que todas estén en orden y tengan un menor impacto de sus actividades hacia el medio ambiente”, detalló Valdéz Juárez.
Este programa, que evidencia la actuación de las empresas comparando un año a otro, tenemos que en la edición 2022-2023: se inscribieron y participaron un total de 74 empresas.
De ellas el 40 por ciento presentaron la documentación de Buenas Prácticas Ambientales.
El 86 por ciento de las empresas participantes fueron candidatas a la verificación y el 84 por ciento de las empresas inscritas fueron merecedoras del reconocimiento por cumplimiento ambiental.
De esas se reconocieron a 21 por la implementación exitosa de alguna Buena Práctica Ambiental.
Mientras que en el actual 2023-2024: Se inscribieron y participaron un total de 99 empresas, y el 35 por ciento presentaron la documentación de Buenas Prácticas Ambientales.
Teniendo una participación municipal del 52 por ciento proveniente de la ciudad de Juárez.
El 38% de Chihuahua y el resto de Villa Ahumada, Meoqui, Aquiles Serdán, Camargo, Jiménez, Nuevo Casas Grandes y Ascensión.
El 86 por ciento de las empresas participantes fueron candidatas a la verificación, etapa que sigue en desarrollo actualmente, siendo el 49 por ciento de Juárez, el 42 por ciento de Chihuahua y el resto de Meoqui, Camargo, Jiménez, Nuevo Casas Grandes y Ascensión.
Se espera que entre los meses de mayo y junio se realicen los eventos de entrega de reconocimientos a las empresas merecedoras, uno en la capital del Estado y el otro en ciudad Juárez para la conclusión del PROCAVECH 2023-2024 y el arranque del PROCAVECH 2024-2025.
Con estos esquemas voluntarios de cumplimiento ambiental, el Gobierno del Estado promueve el fortalecimiento de capacidades para un mejor desempeño del sector privado en materia ambiental, en la prevención y mitigación de la contaminación y su contribución al cambio climático, lo que contribuye con los objetivos de sustentabilidad del Estado, finalizó Gabriel Valdéz Juárez, titular de SEDUE.