Nuevamente, el número de personas en condición de movilidad en Ciudad Juárez va en aumento, ante esta problemática social, Gobierno Federal informó todos los servicios y atenciones que se da a Migrantes.
Primeramente, a través de un comunicado, aclararon que la federación cubre el pago de lo que son los servicios electrónicos de toda la red de albergues de Ciudad Juárez.
Esto lo explicó, Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado estatal de los programas para el Desarrollo, luego de que gobierno Estatal insistiera en que es necesaria una política integral migratoria por parte de la Federación, para la contención de migrantes y no solo aventar a las personas a medio país, como hace el Instituto Nacional de Migración (INM), y así no arriesguen su vida intentando volver a Juárez en el tren y también para evitar que el crimen organizado siga con el tráfico de personas.
“La protección de los derechos humanos y el trato humanitario son las premisas que imperan en cuanto a la atención a los migrantes por parte de Gobierno Federal, la importancia de respetar sus derechos, acompañarlos en su paso por nuestro país y poner a su disposición un espacio seguro para resguardarse, son solo algunas de las acciones que lleva a cabo este gobierno desde que las caravanas de migrantes empezaron a arribar a Ciudad Juárez en busca de cruzar hacia los Estados Unidos”, informó Juan Carlos Loera de la Rosa.
En su totalidad los migrantes tienen a Estados Unidos como destino final, y quienes han quedado varados en esta frontera o esperan cita de CBP ONE, Gobierno Federal ha brindado puntual protección a las familias, con el albergue más grande del país, que es el Centro Integrador Leona Vicario, mismo que abrió sus puertas en el año 2019 y desde su apertura hasta el día de hoy ha amparado a 15 mil 621 personas.
En el albergue reciben una atención médica primaria, hasta el día de hoy se han otorgado 11 mil 575 consultas.
El migrante en su camino tiene una serie de experiencias difíciles, ya que viven acoso sexual, robo, violencia física y emocional, accidentes, por lo que el Leona Vicario cuenta con un gabinete de psicología que atiende a las migrantes que por su situación y las condiciones de estrés a las que se ven sometidos, la pérdida de su hogar y el arribo a un nuevo país requieren este apoyo psicosocial y emocional.
Al interior del albergue, los menores pueden asistir a la escuela bajo un modelo de escuela multigrado con certificación oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública, de los cuales se han escolarizado 4 mil 500 menores.
Es importante destacar que las personas que están en el albergue federal han colocado a 2 mil 239 personas en un empleo formal.
Para insertarlos en el empleo se les apoya con la obtención de su documento migratorio que les da estancia legal temporal, además del apoyo para gestionar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el Número de Seguridad Social (NSS).Como parte de la atención brindada, las familias reciben tres comidas completas al día, lo que al día de hoy suman un millón 985 porciones de alimento servidas.
Actualmente, el Leona Vicario alberga a 657 personas, pero las instalaciones tienen capacidad hasta para 950.
El Leona Vicario es reconocido por delegaciones de la Unión Europea que lo han visitado y han catalogado como un ejemplo de atención a migrantes y refugiados a nivel mundial.