La Coalición Empresarial Pro Libre Comercio reconoció a cerca de 60 empresas locales y nacionales que tienen desde 10, 15 y 20 años de manera permanente cumpliendo los requisitos que pide la aduana americana y mexicana y los procesos de certificación, externó Oscar Kuri Armendáriz, director de esta coalición empresarial.
Algunas de estas empresas recibieron también su certificación correspondiente al presente año, ya que cada año se renueva, lo que indica que las empresas durante el proceso de programas de colaboración con las aduanas han estado cumpliendo con los estándares de seguridad.
“Cumplimos 21 años de fundada la coalición y entregamos reconocimientos a las empresas fundadoras que tienen 20 años, 15 años y 10 años de manera permanente, cumpliendo con los requisitos que piden la aduana americana y la aduana americana en los procesos de certificación”, dijo.
Las empresas que fueron reconocidas son en su mayoría de la industria de la transformación, lo que se conocen como maquiladoras.
El director de la Coalición Empresarial Pro Libre Comercio externó que en esta asamblea se hizo énfasis en el comercio.
Informó que el comercio aumentó un 18 por ciento del año 2021 al 2022, lo que significa que de 650 mil millones de dólares que era el comercio en 2021, aumentó a 778 mil dólares por año el comercio.
Eso significa que habrá retos para hacer más eficientes los cruces, cómo lograr hacer más inteligentes todo el comercio porque es muy alto el costo tener detenido los tráileres en los puentes internacionales.
Entre las empresas reconocidas son de otras partes del país y del estado como es Interceramic que vino de la capital del estado, además empresas de Torreón Coahuila, sin embargo, la mayoría de las empresas son de Ciudad Juárez.
En la reunión por el aniversario, fueron entregados certificados a las empresas que exitosamente han implementado y mantenido su sistema de seguridad (CTPAT/OEA).
Además, entregaron reconocimientos a empresas que cumplieron hasta 20 años con certificado CELC.
En la asamblea informativa de la Coalición Empresarial Pro Libre Comercio estuvieron presentes las autoridades federales, el administrador de la aduana Cecilio Martínez, gente del consulado americano, agentes aduanales, entre otras personalidades.