El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el estado de Chihuahua ocupó el cuarto lugar en índices de violencia durante el pasado fin de semana, con 18 homicidios, 12 de ellos cometidos en Ciudad Juárez.
Ante esto, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya reconoció este repunte de violencia y mencionó que en nuestra frontera es resultado de la disputa por el narcomenudeo, así como el tráfico y la trata de personas.
Esto al ser el tráfico de migrantes un delito más remunerable para la delincuencia organizada, incluso por encima del narcomenudeo, por lo que se analizó esta problemática para aplicar “mayor fuerza”.
Loya aseguró que incluso la Guardia Nacional prometió que reforzaría con más personal varios municipios del estado, sin mencionar con cuántos elementos y a partir de cuándo lo harán.
En cuanto al tráfico de personas, recordó que el pasado fin de semana se logró el rescate de 14 migrantes de diferentes nacionalidades y la detención de tres presuntos “polleros”.
El jefe policíaco dijo que el tráfico de personas en nuestra frontera está a cargo de los dos grupos criminales antagónicos de la entidad, sin dar los nombres.
Por si fuera poco, han tenido conocimiento de migrantes que, tras ser cruzados, los delincuentes extorsionan a sus familiares para liberarlos del otro lado.
Esto forma una gran red directamente vinculada a las pandillas en Ciudad Juárez que dejan millonarias ganancias, según dijo Gilberto Loya.
Agregó que ahora la SSPE está afinando estrategias para frenar y revertir el pico de violencia que se dio en todo el estado, cómo en Cuauhtémoc.
Mencionó que en varios municipios de la zona sur del estado se reforzó la vigilancia y presencia policíaca, para garantizar la seguridad.