Autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron en la plaza de la Mexicanidad como parte del Fortalecimiento Interinstitucional de la Atención de Flujo Migratorio.
El evento estuvo encabezado por el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; el delegado estatal de los programas Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa; el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar y como representante de la gobernadora, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya.
Este último al hacer uso de la palabra, reconoció el trabajo de que hace el Consejo Estatal de Población (COESPO) en el trato a los migrantes.
Loya, destacó la buena coordinación que existe entre las esferas de gobierno, instituciones, sociedad civil para atender la migración, señaló, que es algo único en el país, por eso se han logrado buenos resultados.
Por parte del alcalde, hizo énfasis en trabajar siempre respetando los derechos humanos de los migrantes e invito a seguir con la coordinación interinstitucional para apoyo a migrantes.
Por su parte, el Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, dijo que la guerra es en contra de los polleros y delincuentes, no con los migrantes.
Asimismo, dijo que la problemática no son las personas en situación de movilidad sino Estados Unidos al rechazarlos. Indicó, que la política migratoria que ofrece México es dar resguardo, alimento, cuidados de salud y educación a los migrantes.
Aclaró, que los albergues son de puertas abiertas y no se detiene a nadie por la fuerza y lamentó que los migrantes arriesguen su vida y la de sus hijos al tratar de cruzar el río o desiertos.
Incluso, se mostró sorprendido de cómo han caído personas del muro fronterizo en su intento por cruzar al vecino país, así como el abandono de menores de hasta dos años de edad, a quienes dejan solos en la frontera con un brazalete en la mano con datos de contacto de familiares en Estados Unidos.
Finalmente, informó que las operaciones especiales migratorias que están desplegadas en el bordo fronterizo permanecerán hasta el 21 de marzo.