El representante de la gobernadora en esta ciudad, Oscar Ibáñez Hernández, resaltó que no existe comunicación con el Gobierno Federal en torno a la situación migratoria, solamente se limitan a “avisar” cuando necesitan el trámite ante el Registro Civil para liberar los cuerpos.
“De repente habla una persona de Migración, alguien para decirnos que la liberó la Fiscalía General de la República otro cuerpo y entonces que vamos a hacer el trámite del acta de defunción y el permiso del traslado pero es una persona no es ningún mando ni así”, comentó el funcionario estatal.
“Cuando cerraron la estación migratoria, ¿ustedes saben done despacha ahora Migración?, viene un migrante aquí y adonde se refiere o cómo?; les damos asesoría miren aquí está la aplicación norteamericana, aquí están los organismos de los derechos humanos, aquí están los organismos internacionales, antes les podíamos decir allá esta el Instituto Nacional de Migración y ahora que les decimos?, enfatizó Ibáñez Hernández.
“Antes yo por ejemplo le hablaba al contralmirante y con él me ponía de acuerdo y él me decía, pero ahorita no tengo comunicación con él”, subrayó Ibáñez Hernández.
En relación a la presencia de los representantes de Venezuela para la repatriación de los cuerpos destacó, “la verdad es de que la información que tenemos es que hoy -el pasado miércoles - o mañana -este jueves- llegaban peritos de Venezuela para identificar los cadáveres y ya hacer el trámite”
Ibáñez mencionó en torno a la repatriación de los cuerpos de los venezolanos que, “es un trámite que se tiene que hacer con la fiscalía General de la Republica pues hasta que ellos no hagan eso, nosotros estamos a la expectativa, ya que no me consta porque nosotros no nos enteramos si ya llegaron o no”.
Antes de finalizar la rueda de prensa, confirmó “la comunicación es estrictamente ahorita para los temas de repatriación de los cuerpos, por lo demás del Instituto Nacional de Migración, como que hay una especie de que ellos mismos están decidiendo que hacer y lo que urge es que gobierno federal defina una política”.
Actualmente los migrantes acuden a las instalaciones del Consejo Estatal de Población para despejar dudas y obtener información, ya que se dijo de manera oficial que las instalaciones de la Estancia Provisional Migratoria ya no serán abiertas.