Después del alumbramiento, el periodo de 42 días conocido como puerperio y se recomienda la reactivación física, ya que es una aliada para la salud de la mujer y su recién nacido.
María Fernanda Acevedo Vega, coordinadora de Programas Médicos de la División de Atención Ginecoobstétrica y Perinatal, mencionó que, "las recomendaciones son que realicen una movilización temprana, que no estén recostadas todo el tiempo en cama, es muy importante movilizarse”.
Las actividades físicas de bajo impacto como caminar, yoga o bicicleta influyen positivamente durante el periodo de lactancia materna, así mismo ayudan a disminuir el estrés, prevenir la depresión postparto y mejorar el peso.
Después de dar a luz, es importante que la mujer mantenga su vigilancia médica, el objetivo es evitar complicaciones, durante el periodo de recuperación conocido como puerperio.
Acevedo Vega, señaló que “el periodo del puerperio es muy delicado, tiene alta incidencia de complicaciones si no es bien atendido y si no es bien vigilado.
Las recomendaciones son que realicen una movilización temprana, que no estén recostadas todo el tiempo en cama, es muy importante movilizarse”.
Se pueden presentar algunas complicaciones, como trastornos circulatorios y formación de coágulos, generalmente en las piernas, debido a los cambios hormonales y corporales, en caso de que las madres en puerperio no tengan reactivación física.
También existen otros riesgos latentes propios del postparto, como fiebres puerperales, hemorragias, alguna infección en el útero o las mamas, hipotonía uterina (disminución de la fuerza muscular del útero) debido a que no se expulsó todo el tejido placentario, trastornos hipertensivos -preclamsia- y depresión, añadió Acevedo Vega.
Es recomendable que amamanten a su bebé antes de hacer ejercicio, así como ingerir suficiente agua antes de hacer ejercicio para evitar la expulsión de altas cantidades de ácido láctico en la leche materna.
Finalmente, Acevedo Vega, recomendó que, “en el caso de nacimiento vía parto vaginal, se puede iniciar con actividad física aeróbica a partir de las cuatro semanas y cuando es por cesárea, usualmente es a partir de las seis semanas, con al menos 30 minutos al día de ejercicio”.