Ante la contratación de encuestadores y encuestadoras por parte del INEGI, Rogelio Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) recomendó que esos espacios sean ocupados por personas en situación de movilidad.
“El Inegi está buscando 150 oficiales para hacer encuestas en las colonias, no ha tenido éxito, entonces la recomendación de nosotros es que echen mano de los migrantes”, mencionó el presidente de Canaco.
“Hay migrantes que tienen cultura, que tienen criterio, que tienen formación y están aquí ociosos, nosotros creemos que pueden reclutar por parte de ellos”, agregó.
Ramos que la población en general tiene miedo de ir a tocar la puerta, no saben qué “sorpresa” va haber ahí.
“El migrante no trae esa paranoia, entonces puede hacer ese trabajo, se me hace que muy bien, corremos beneficio en doble sentido, les extendemos un salario a ellos y el INEGI puede cumplir con la responsabilidad o el pendiente que tiene ahorita de hacer todo ese levantamiento en las orillas de la ciudad”, destacó.
Comentó que esta recomendación no se la han realizado a directivos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Si lo vamos abordar, tenemos contacto con el INEGI si lo podemos recomendar, son dos cosas, primero 10 mil pesos por mes, es muy poco dinero para el riesgo que se va a correr allá, para nosotros, para los ciudadanos, porque hay otras opciones más cómodas”, dijo.
“Va andar en la intemperie, toreando perros, hay un montón de perros, tienen que andar tocando puertas, metiéndose a los interiores que también es riesgoso y por 10 mil pesos creo que ahí hay una falta de estímulos por parte del INEGI”, comentó.