"Lo peor que puede hacer la gente al momento de enfrentar un duelo es guardarse sus sentimientos, no llorar o no expresar lo que siente en ese momento puede acarrear graves problemas de salud", señaló la tanatóloga Patricia César Mondragón, especialista en los temas relacionados con los diferentes duelos que experimentamos los seres humanos a lo largo de nuestra vida.
Patricia César señaló que mucha gente relaciona el tema de la tanatología exclusivamente cuando a la persona le fallece alguien del seno de su familia, ya sea de otro familiar o alguna persona cercana a dicho círculo, sin embargo, hay muchos duelos que experimentamos como seres humanos, no nada más el de la muerte.
Indicó que, lamentablemente, la gente carece de una cultura de compartir sus sentimientos cuando hay una pérdida y de ahí se procede al duelo, la persona siente que si llora o expresa sus sentimientos el resto de la gente va a pensar que es débil o le falta fortaleza.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
La especialista señaló que, durante las sesiones que se llevan a cabo cuando una persona acude con el tanatólogo, se examinan todas las situaciones por las que la persona ha atravesado en su vida y ya identificada la causa que genera el duelo, entonces se empieza a trabajar en sanar y reparar los sentimientos de la persona.
"Hay situaciones de pérdida, por ejemplo, luego de un divorcio, cuando te corren del trabajo, cuando te cambias de ciudad, cuando tienes algún problema en la escuela o con algún familiar, no es forzosamente derivado de la muerte de algún familiar o alguna persona cercana", agrego César Mondragón.
La profesionista indicó que, desafortunadamente, como sociedad mexicana nos han educado en el sentido de que no hay que llorar ni externar los sentimientos, que muchas veces lo hacemos para no "preocupar " a los demás, sin embargo, a la larga, esa conducta puede ser muy dañina para la salud de las personas.
Patricia César agregó que no es necesario esperar a que llegue la muerte de algún familiar o amigo para ir al tanatólogo, la visita se puede hacer en cualquier momento, ya que los especialistas en esta materia están plenamente capacitados para brindar auxilio en todo tipo de sensaciones de pérdida.
Si usted considera que es prudente acudir a una sesión con la tanatóloga, Patricia César Mondragón, ella se ubica en Casa Amora, Avenida de los Insurgentes casi esquina con Pablo Claudel, a unos cuantos metros de las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, recalcando que debe haber una previa cita para ser atendido por la especialista.